“Primera piedra” en Collique es una gran afrenta a la Nación

Como un acto demagógico y una provocación a la Nación fue calificada ayer la decisión del presidente Alan García de colocar “la primera piedra” de un conjunto habitacional que se edificará sobre los terrenos del Aeródromo de Collique, vendidos ilegalmente por el gobierno, pese a los cuestionamientos ciudadanos, los procesos judiciales en curso y las acciones parlamentarias respecto a este caso, como la búsqueda de su intangibilidad del área.

Por Diario La Primera | 24 jul 2010 |    
Vecinos patriotas protestaron contra actitud entreguista del presidente García.
Legisladores cuestionan actitud ilegal del presidente García quien se lució con el propietario de la constructora.

Más datos

El vicepresidente del Frente de Defensa del Aeródromo de Collique y de la Reserva Aérea Nacional, Percy Aquino Rodríguez, dijo que los vecinos de Comas están contra la construcción de viviendas en el aeródromo y rechazan la actitud entreguista de García con los bienes de todos los peruanos.

DETALLE

“Alan vende patria”, “DH Mont corrupción”, decían algunas de las pancartas de los pobladores que se pronunciaron contra la ilegal entrega de los terrenos de la Escuela de Aviación Civil del Perú. Los manifestantes señalaron que fue otro acto de entreguismo del gobierno aprista que no se cansa de rematar los activos del país.
El presidente llegó muy temprano a Collique en compañía del premier Javier Velásquez y el titular de Vivienda, José Sarmiento, para presidir una ceremonia ante un grupo de simpatizantes y de trabajadores de la firma constructora, organizados para repeler cualquier acto de protesta contra la actitud de García.

Durante su discurso, García acusó a los legisladores, vecinos y dirigentes que se oponen a la obra por considerarla ilegal, de defender los intereses de 20 personas y dijo que el gobierno se inclina por las grandes mayorías que podrán adquirir un departamento por 225 soles mensuales.

Hablan congresistas
Los legisladores Víctor Andrés García Belaunde y Susana Vilca cuestionaron severamente la actitud del mandatario. El primero la calificó como demagógica, pues la venta de Collique fue declarada nula; no hay un proyecto definitivo de la supuesta megaedificación; tampoco hay financiamiento de la obra y, además, existe un juicio por la tenencia y la propiedad.

El legislador de Alianza Parlamentaria reiteró que García le ha robado al Perú su patrimonio, porque lo ha despojado de un bien donado por medio millón de peruanos hace 50 años, lo cual sólo tiene un nombre: “el robo de la reserva aérea de la aviación civil”. “Y todo para favorecer a sus amigotes constructores de DH Mont (Ricardo Mont) y a los compañeros apristas que sin duda serán los primeros favorecidos con estos departamentos”, precisó.

Por su parte, su colega nacionalista Susana Vilca, dijo que el Congreso esperará la decisión del Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el tema de fondo, es decir, que las donaciones se respetan, pues sólo lo hizo sobre las diferencias entre dos empresas (Graña y Montero con DH Mont).

Al respecto precisó que en este caso también se espera una respuesta similar a la que ofreció el TC sobre el caso de la Pontificia Universidad Católica con el legado que dejó José de la Riva Agüero. “Es lamentable que un presidente se exprese y se comporte de esta manera, defendiendo a los interesados en un terreno como Collique que fue destinado a la preparación de la reserva aérea nacional”, expresó.

Uso exclusivo
El Aeródromo de Collique se construyó sobre un terreno donado para tal fin y siendo así no puede dársele otro uso, además los vecinos de la zona sostienen que el megaproyecto terminará por saturar la urbanización, además de generar un problema de desabastecimiento de agua.

El pasado 1 de junio la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 3916/2009-CR, presentado por la legisladora Susana Vilca, que declara la intangibilidad de los terrenos del Aeródromo de Collique, donde funciona la Escuela de Aviación Civil del Perú.

“El aeródromo está destinado para la Defensa Nacional, considerado en los planes de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), bases para la operación y funcionamiento del Comando de Reserva y Movilización que fueran entregados gratuitamente a favor del Estado, por lo que el predio no puede ser transferido, además el artículo 2º de la Ley 29006 prohíbe la venta de inmuebles donados”, recordó. Por tal motivo, autoridades representativas y ciudadanos patriotas, defensores del héroe nacional José Abelardo Quiñones, se han enfrentando al consorcio DH Mont para impedir la destrucción de Collique.

Mientras García provocaba a los vecinos con la colocación de la primera piedra, un grupo de ciudadanos protestó pacíficamente con pancartas contra este acto ilegal que pretende perpetrar el presidente de la República, como es la venta ilegal de los terrenos del aeródromo.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.