Primera consulta previa es histórica

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (Conap), Oseas Barbarán, dijo ayer que el anuncio de la primera consulta previa sobre la explotación de un lote petrolero en Loreto es un “hecho histórico” porque los pueblos nativos opinarán sobre los términos para el respeto de su medio ambiente y sus territorios.

Por Diario La Primera | 30 agosto 2012 |  1.4k 
Primera consulta previa es histórica
COMUNIDADES PARTICIPARÁN EN PROYECTO PETROLERO EN LORETO
1458  

Saludó el anuncio del gobierno de poner en marcha ese mecanismo de consulta a las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en esa región, antes de la suscripción del contrato de explotación de hidrocarburos del lote 1AB.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que con esta consulta Perú ingresa a un momento muy importante, porque es tomada en cuenta la opinión de la comunidad y el cuidado ambiental, de tal manera que las actividades productivas se desarrollen cada vez más con elementos de sostenibilidad.

“Se realizará la consulta en relación con el Lote 1AB en la zona de Andoas, con lo cual queremos dejar en evidencia que el gobierno cumple sus promesas”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), Gladys Vila, indicó a LA PRIMERA que es un avance positivo esta consulta pero el gobierno debería aclarar los criterios de su aplicación para no perjudicar el medio ambiente de las comunidades.

Recalcó que junto a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería solicitarán al viceministerio de Interculturalidad participar como observadores de esta consulta para velar por el cumplimiento de los derechos contemplados en el Convenio 169.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario