Primer paso del diálogo en Espinar

Cuatro ministros, el presidente regional del Cusco y el alcalde de Espinar, así como más de 20 representantes sociales, dialogaron ayer durante cuatro horas, para tratar los problemas derivados del conflicto socioambiental en la zona por la supuesta contaminación de la minera Xstrata.

Por Diario La Primera | 22 jun 2012 |    
Primer paso del diálogo en Espinar
Estuvieron todos, ministros, presidente regional del Cusco, alcalde de Espinar, congresistas y dirigentes sociales.
Cuatro ministros, el presidente regional y alcalde de la provincia cusqueña empiezan conversaciones para solucionar problemas sociales.

Más datos

MINISTRO DEL AMBIENTE
Levantarían el Estado de emergencia
El titular del comité de crisis para el tema Espinar, ministro Pulgar-Vidal, sostuvo que el gobierno levantaría el Estado de emergencia en Espinar, pero esa decisión le corresponde al presidente Ollanta Humala, con quien, dijo, conversaría sobre el tema. El jefe de Estado expresó el sábado pasado que el Estado de emergencia en Espinar se levantaría con el diálogo.

OLLANTA HUMALA
El presidente Ollanta Humala dijo en Ate Vitarte (Lima) que espera que la reunión en Espinar tenga buenos resultados. “Abrigo la esperanza que todo vaya bien, de tal manera que podamos aclarar todas las dudas e incertidumbres que pudiera tener la población con respecto de diversos temas, de manera transparente y participativa”, expresó Humala ayer luego de inaugurar obras de pistas y veredas en Ate Vitarte.

El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, explicó que los puntos principales que debe resolver la mesa de diálogo son: el levantamiento del Estado de emergencia, el pago de las reparaciones civiles a las familias de los dos muertos durante el conflicto, el desbloqueo de las cuentas de la alcaldía provincial, el inicio del monitoreo constante de parte del Estado para identificar si existe contaminación en la zona producida por la compañía minera.

Mollohuanca sostuvo que el reclamo a la minera Xstrata en cuanto al cumplimiento cabal del convenio marco entre la provincia y la minera y el mejoramiento de este documento se verá con los representantes de la minera.

Manifestó asimismo que los representantes de la minera participarán en la nueva sesión de la mesa de diálogo el 12 de julio, porque de lo que se trata, dijo, es de resolver los problemas de Espinar de manera integral.

“Espinar siempre tuvo la voluntad de diálogo. Tenemos la esperanza de que este proceso tenga cambios sustanciales reales en nuevos términos y no solo en lo ambiental”, indicó en el inicio de las conversaciones.

Los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; Energía y Minas, Jorge Merino; Agricultura, Luis Ginocchio, y Salud, Alberto Tejada, representaron al Ejecutivo en la reunión. Estuvieron como veedores los congresistas renunciantes Verónika Mendoza y Rubén Coa.

El sacerdote Gastón Garatea, expresidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, y Salomón Lerner Febres, expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, también participaron en la reunión, según confirmó la asesoría de prensa de la alcaldía de Espinar. Aunque aún no se ha confirmado si serán los mediadores.

A LA SALIDA DE LA REUNIÓN
Al término de la reunión, el alcalde Mollohuanca dijo esperar “un proceso real de cambios” y rechazó la posibilidad que el problema de Espinar estalle en violencia como con los conflictos sociales anteriores.

“Espinar agradecerá el inicio de este trabajo como ejemplo a todos los niveles gubernamentales; de lo contrario será una frustración más, espero que no sea así. No aceptaremos que este proceso de diálogo termine como en otras experiencias del pasado, se lo digo con claridad a los ministros y a Xstrata que se incorpora a la mesa a partir de la próxima reunión”, manifestó.

GRUPOS DE TRABAJO
El ministro Pulgar-Vidal adelantó que la reunión acordó formar tres grupos de trabajo para analizar los reclamos de la población que tiene ver, dijo, con temas ambientales, de responsabilidad social en la zona, y con la producción y desarrollo de la provincia de Espinar. Confirmó también que a partir de la próxima reunión, el jueves 12 de julio, la empresa Xstrata-Tintaya participará en la mesa de diálogo.

El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, en un análisis del conflicto social, expresó que Espinar cuenta con antecedentes para empezar a actuar con madurez e “iniciar una nueva etapa” de conversaciones con el gobierno.

“Nos sentimos satisfechos de entender que la nueva visión del futuro se encuentra en Espinar. Vamos a marchar de manera coherente, prudente y madura. Cusco nunca ha sido disociador y menos Espinar, siempre ha buscado el diálogo.”, apuntó.

SALUDAN INICIO DE DIÁLOGO
Congresistas de diversas bancadas saludaron el inicio del diálogo en Espinar. El vocero de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, refirió que el diálogo es la mejor manera de solucionar los conflictos y que Cusco ha dado el ejemplo.

El vocero de la Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, sostuvo: “El inicio del diálogo es saludable y más vale tarde que nunca; se pudo hacer mucho antes evitando conflictos que afecten a la población”.

Por su parte, el vocero alterno de Alianza Parlamentaria, Fernando Andrade, dijo que el inicio de las conversaciones es bueno y que el Congreso estará atento al desarrollo de las conversaciones.

A su turno, el vocero de Fuerza 2011, Rolando Reátegui, consideró que el reinicio del diálogo es una oportunidad para que el gobierno informe la situación real de la situación ambiental de Espinar.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.