Primer gabinete debe reflejar Hoja de Ruta e inclusión social

Legislador electo Sergio Tejada dice que futuro Consejo de Ministros debe representar a las fuerzas que han elaborado las propuestas del cambio y debe tener también un componente de concertación nacional.

| 21 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.8k Lecturas
Primer gabinete debe reflejar Hoja de Ruta e inclusión social
Confía en que equipo que elija el presidente electo Ollanta Humala trabajará para cumplir compromisos.

Más datos

YO CONFÍO

-¿Confía en que Gana Perú no defraudará a sus electores. No habrán obstáculos en el trabajo?
-Ese es el reto. Pienso que si encontramos obstáculos habría que tener rectificaciones y allí el presidente Ollanta tendrá que tomar sus decisiones si es que en determinadas carteras no se avanza. En todo caso habrá que darle el beneficio de la duda. El pedido de las bases y el electorado es de que se cumpla con las propuestas. Hay que esperar que se tomen las decisiones correctas y rectificaciones oportunas, si se necesitasen.

1812

El congresista electo Sergio Tejada sostuvo que el compromiso principal del siguiente gabinete que acompañará a Ollanta Humala debe ser cumplir con el encargo de la población, de posibilitar la inclusión social y la aplicación de los principales programas sociales como Pensión 65 y Cunamás. Aseguró que de no ser así, el presidente electo Ollanta Humala tendrá que tomar sus decisiones.

-¿Cree que la ratificación de Julio Velarde en el BCR y la posibilidad de que el exviceministro de Hacienda, Miguel Castilla, asuma la cartera de Economía por presiones de cierto sector, debilite la posibilidad de que Gana Perú cumpla con sus promesas de campaña?
-Entiendo que algunos sectores han mostrado su disconformidad y es bastante entendible, pero lo más importante es que prevalezcan las orientaciones generales, creo que el presidente electo va a saber tomar las decisiones adecuadas, si es que determinado funcionario se convierte en una traba para llevar adelante las transformaciones. Lo más importante es que se respete la Hoja de Ruta y se cumpla con las promesas de campaña.

-¿Quién debería asumir la cartera de Economía en la tarea de cumplir con los programas que se ofrecieron? ¿Está de acuerdo con Miguel Castilla?
-Creo que hay muchos economistas importantes en el equipo como Kurt Burneo y Félix Jiménez, pero esa va a ser decisión del presidente electo Ollanta Humala, prefiero no interferir ni dar opinión.

-A su parecer, ¿cómo cree que debería estar constituido el próximo gabinete? ¿Cuál debería ser su principal característica para cumplir las metas de inclusión social de Gana Perú?
-Tiene que ser representativo de las fuerzas que han elaborado las propuestas del cambio y sobre todo de los que han participado en la Hoja de Ruta. Debe tener un componente de concertación nacional, lo que implica que preste un espacio a algunas fuerzas que optaron por la candidatura de Ollanta Humala en la segunda vuelta, además de algunas fuerzas sociales, que representen distintas posiciones dentro de la sociedad, para ser más amplio.

-¿Algunos sectores hablan de que Perú Posible estaría presionando a Ollanta Humala para que se incluyan en el gabinete a varios de sus cuadros?
-Ese es un proceso normal, que determinadas fuerzas presionen para obtener determinados espacios. Sé que van a ser convocadas algunas figuras de Perú Posible, no puedo adelantarte quienes, pero sí habrán peruposibilistas que hayan demostrado una conducta correcta y una defensa de los intereses del pueblo, en las determinadas carteras que podrían asumir.

-¿Las presiones en algún momento podrían hacer virar las decisiones y propuestas de Gana Perú, sobre todo aquellas relacionadas a los programas Pensión 65, Cunamás, etc.?
-Presiones van a existir siempre, es parte de la política y se va a poder ceder en algunas presiones en la medida que el gabinete no ceda al compromiso principal de cumplir el plan de gobierno y la Hoja de Ruta y los principales programas de inclusión social.

-¿En el sector Justicia, la comisión de Transparencia ha encontrado una serie de deficiencias relacionadas a una fallida política contra la corrupción, donde se han desmantelado las procuradurías que hacían un trabajo eficiente desde el año 2000…?
-Sin duda este ha sido un gobierno que ha buscado la impunidad y no habido sanción a los principales actos de corrupción que se han dado durante el gobierno. Ha habido un debilitamiento total de los órganos de control, de la Contraloría. No hay voluntad de recuperar los fondos perdidos por la corrupción.

-¿Qué medidas tomarán al respecto?
-Hay que tomar medidas concretas en cuanto al funcionamiento de la Contraloría, sobre todo garantizar que se revise lo que se ha hecho. El vicepresidente Omar Chehade planteó el establecimiento de una Comisión de la Verdad Anticorrupción, propuesta que podría venir del Ejecutivo que investigaría todos los actos de corrupción del gobierno actual y hasta el de Alberto Fujimori.


Estamos avanzando en investigar a García

-¿Cómo Gana Perú va a contrarrestar las deficiencias que la Comisión de Transferencia ha encontrado en el actual gobierno de García, como el copamiento aprista, las sobrevaloraciones en costos de diversos sectores?
-Tenemos propuesto hacer una comisión investigadora de la gestión de García para el Congreso, ya se está trabajando en eso, de manera que pueda abordar el desempeño de los diferentes ministerios. Habrá una investigación más afondo sobre lo que se ha ido descubriendo.

-¿Qué temas verá directamente?
-La vicepresidenta electa (Marisol Espinoza) ha dicho que ha encontrado un caos en Agricultura y Ambiente, donde algunos contratos que se habían pagado y que nunca se realizaron las obras. Todo eso hay que investigarlo, encontrar a los responsables y sancionarlos. Hay que abordar el problema de las contrataciones irregulares, de la renuncia obligatoria de directivos independientes y capaces, para dar más orden al funcionamiento del aparato estatal.


Rosa María Loayza
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD