Pretende el olvido

El ex dictador Alberto Fujimori, al acogerse a la conclusión anticipada en su cuarto juicio, busca que los peruanos no recuerden los delitos cometidos en su régimen y que las nuevas generaciones no conozcan los niveles a los que llegó la corrupción bajo su gobierno.

| 30 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 858 Lecturas
Pretende el olvido
Condenado por asesinato recibirá pena por corrupto.
Fujimori quiere que olvidemos su nefasto gobierno embarrado de corrupción, sostienen. Hoy lo sentencian.

Más datos

“Las interceptaciones fueron aprovechadas políticamente, utilizando recursos del Estado, para preparar actos criminales”, señaló Diez Canseco.

DETALLE

La Sala Penal Especial, que preside el vocal César San Martín, dictará sentencia hoy al ex dictador Alberto Fujimori. Por su parte, el ex senador Alberto Borea, afectado por las interceptaciones telefónicas, sostuvo que, aunque la defensa de Fujimori se acogió a la conclusión anticipada, la parte civil pedirá que el tribunal la escuche porque “no basta con que Fujimori se declare culpable”.
858

El ex congresista Javier Diez Canseco sostuvo que en el caso “compra de medios” Fujimori, al aceptar los cargos, evitó que los peruanos rememoremos que la dictadura compraba portadas de diarios y entregaba dinero a los directivos de canales de televisión para ocultar denuncias comprometedoras y manipular a la opinión pública. “Era importante que este juicio se realice con todas sus audiencias, porque no se trata sólo de la compra de Cable Canal de Noticias y del diario Expreso sino de exponer que la dictadura tenía comprada a toda la prensa.

Además, lo que Fujimori quiere es mantener el mito de que realizó un buen gobierno. “Un juicio donde fueran expuestos testimonios y pruebas en su contra lo hubiera colocado en otra dimensión”, apuntó Diez Canseco.

Asimismo, el ex procurador Omar Chehade señaló que en el caso “Interceptación telefónica” Fujimori evitó ser vinculado con el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), organismo que fue utilizado como herramienta política de la dictadura contra personajes públicos y no a favor del Estado. “Crearon el denominado Plan Emilio para desviar fondos del SIN y comprar equipos de interceptación”, apuntó.

En el caso “Congresistas tránsfugas” el ex dictador llevó adelante un plan de reclutamiento de congresistas para lograr mayoría en el Parlamento y asegurar la continuidad de la dictadura para su tercer e ilegal mandato, a la postre frustrado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario