Presupuesto y medallas

Los Juegos Panamericanos son un indicio de lo que puede pasar en los Juegos Olímpicos con los países latinoamericanos. En Guadalajara el año pasado, Estados Unidos ganó los juegos venciendo a Cuba en el cuadro de medallas. Los caribeños obtuvieron 58 de oro, 35 de plata y 43 de bronce.

| 04 agosto 2012 12:08 AM | Política | 796 Lecturas
796

Tercero quedó Brasil con 48 de oro, 35 de plata y 58 de bronce. Cuarto fue México con 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce. Luego vino Canadá y sexto fue Colombia con 24 de oro, 25 de plata y 35 de bronce. Esto se debió al empuje de los municipios para apoyar a sus deportistas.

Colombia se dio el lujo de desplazar a Argentina que ganó 21 oros. Pero sobre todo a Venezuela que quedó octava con solo 12 de oro. Perú estuvo en la parte baja de la tabla con solo dos de plata y cinco bronces. En el medallero nos pasaron países como Islas Caimán y Antillas Holandesas.

Los peruanos superamos en el medallero a San Kitts y Nevis, Guyana, Barbados, Bolivia, Panamá, Paraguay, El Salvador y Trinidad y Tobago.

Se debe entender que hoy el deporte competitivo es profesional. Así sea a nivel bolivariano. No podemos aspirar a traer una medalla cuando un atleta calificado como Mario Bazán dice que hubo días en el cual no tomaba desayuno por no tener el dinero suficiente. Algo inadmisible. Un deportista a ese nivel debe tener todo un equipo nutricionista detrás.

Recordemos que Jefersson Pérez, el marchista de Ecuador que consiguió oro en Atenas, tenía para él solo un presupuesto de 4 millones de dólares. Eso es lo que le costó al gobierno traer una medalla.

Es cierto que hasta el momento nuestros deportistas fueron comparsa. Y seguro más de uno habrá recibido burlas. Las medallas rara vez aparecen del cielo. Es todo un camino. Que debemos empezar por los Juegos Bolivarianos del próximo año en Trujillo.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD