Presupuesto para cumplir compromisos del gobierno

Ejecutivo aprueba presupuesto del año 2012. Lerner dice que la prioridad en el gasto será en la inclusión social. El gravamen de las mineras no entró en el presupuesto. Barajan alternativas para bajar el precio del balón de gas.

| 27 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.5k Lecturas
Presupuesto para cumplir compromisos del gobierno
(1) En sesión extraordinaria de Consejo de Ministros definen monto para el 2012. (2) Carlos Herrera Descalzi.

Más datos

DETALLE

Lerner sostuvo que no pidió un “cheque en blanco” al Congreso para dar facultades de legislar al Ejecutivo, porque desea que el Parlamento cumpla su rol y que las leyes se aprueben por consenso al tiempo de explicar que el pedido de facultades ha sido una práctica común a la que han apelado los anteriores gobiernos. “No hemos pedido ningún cheque en blanco para hacer algún tipo de leyes, aun con la posibilidad de hacerlo porque tenemos una alianza con una bancada mayoritaria”, aseveró en entrevista a un canal de televisión.
1569

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, informó anoche, después del Consejo de Ministros, que el tema principal de la reunión fue aprobar el presupuesto del próximo año que ascenderá a 95,535 millones de soles.

Lerner, en conferencia de prensa, indicó que el presupuesto no incluye los tres mil millones de soles anuales por gravamen comprometidos por las mineras, al tiempo de señalar que el dinero se gastará en materia de inclusión social, educación, lucha anticorrupción y seguridad ciudadana.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, detalló que en la sesión extraordinaria el Consejo de Ministros aprobó los anteproyectos referidos a la Ley de Presupuesto 2012, Ley de Equilibrio Financiero y Ley de Endeudamiento.

“El presupuesto de 95,535 millones de soles para el 2012 ha sido elaborado de manera cuidadosa y cautelosa ante una eventual recesión mundial, pero contempla el cumplimiento de las ofertas expresadas por el gabinete ante el Congreso, el jueves último”, indicó.

Agregó que el presupuesto general está balanceado y mantiene los equilibrios macroeconómicos, contemplando un crecimiento de 6% anual y un superávit del orden del 1%.

Precisó que en el presupuesto se establecen los topes para el endeudamiento externo para el 2012, los que llegarán a 2,230 millones de dólares; y de 2,263 millones de soles en créditos internos.

MINISTERIO DE INCLUSIÓN
El premier Salomón Lerner sostuvo que la creación de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Ciencia y Tecnología corresponde “a una forma de desarrollar el país”, que da énfasis a la inclusión social y al desarrollo del conocimiento que los proyectos de ley para su creación están en camino.

“El Ministerio de Inclusión busca que exista un esfuerzo más integrado, que los programas sociales sean efectivos y lleguen a la población que los necesita; y en el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, responde a una demanda del avance y las necesidades de competitividad del país”, anotó en declaraciones a ATV.

Recalcó que la ciencia, la tecnología y la innovación son parte del salto hacia el Primer Mundo que Perú pretende dar.

La promulgación
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, sostuvo anoche que la promulgación de la Ley de Consulta es un hecho y que el presidente Ollanta Humala la hará en cualquier momento.

Indicó de que se trata un mero trámite que se dará en cualquier momento porque es decisión del Ejecutivo que la Ley de Consulta esté ya vigente.

Por otro lado, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, aplaudió la aprobación de la Ley de Consulta Previa por parte del Legislativo. “Me parece muy bien que se haya dictado una ley por unanimidad y merece nuestro aplauso, porque expresa el desarrollo de un mandato constitucional en un mandato legal. Conversar, dialogar, es expresión de democracia”, refirió.

CARLOS HERRERA DESCALZI
Estudia alternativas para bajar el gas
El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo ayer que el gobierno baraja varias alternativas para bajar el precio del balón de gas doméstico GLP.

Refirió que una de las alternativas pasa por la construcción de un poliducto entre Pisco (Ica) y Lima, que contaría con un participación mayoritaria en su administración por Petroperú.

Añadió que otra alternativa para la reducción del precio del combustible sería su distribución mediante los grifos. Sin embargo, agregó que ello requeriría de un estudio de seguridad y riesgo para su expendio por medio de balones de GLP.

Respecto al precio actual del gas, Herrera Descalzi evitó dar una respuesta clara y dijo que “depende de la paridad de exportación y no de importación” y que “el gas que exportamos vale más en Ecuador y Chile que en nuestro país”.

Entre la arbitraria fijación del precio del balón de gas que realiza Pluspetrol (empresa que abastece al 80% del mercado con GLP) y los altos precios de comercialización de las empresas envasadoras y distribuidoras se encarece en 57% el monto final que pagan las amas de casa por el balón de gas en su presentación de 10 kilogramos. Es decir, la intervención de estas empresas y sus altos márgenes de ganancias representa S/. 19.95 del total de S/. 35 que pagan las amas de casa por el gas propano.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD