Presupuesto 2012 para FF.AA. es muy bajo

El Perú debería de destinar al menos por una vez el 4% de su PBI a la optimización del armamento, para estar a la altura de los demás países latinoamericanos.

| 25 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 8.8k Lecturas
Presupuesto 2012 para FFAA es muy bajo
Ministro de Defensa también está descontento.
SEÑALA ESPECIALISTA SERGIO CASANAVE

Más datos

CHILE EN CONTRA

El diario El Mercurio de Chile difundió el último miércoles un sondeo en el que un 73% de encu estados se opone a que Chile ceda territorio marítimo al Perú, así la Corte de La Haya falle a favor del Perú, mientras que solo un 22% aceptaría esta hipotética decisión.
8874

El experto en temas militares Sergio Casanave dijo ayer a LA PRIMERA que el presupuesto de S/.5,396 millones asignado para el año 2012 al sector Defensa no servirá para avanzar a equiparar a nuestras Fuerzas Armadas con las de Chile, que cuentan con aviones, tanques y buques de alta tecnología.

Casanave dijo que esta partida es insuficiente para lo que requiere las Fuerzas Armadas, porque, por ejemplo, la Fuerza Aérea no cuenta con aeronaves operativas. “Este dinero no alcanza para reparar las aeronaves y, ojo, que acá no hablamos de compras sino simplemente de reparar”, anotó.

“Ahora se supone que este exiguo presupuesto solo sirve para reparación, para mantener operativos los tanques obsoletos, los aviones antiguos y los buques sin misiles que tenemos en las Fuerzas Armadas”, apuntó.

El también ingeniero militar sostuvo que la política de Estado del Perú se basa en una supuesta búsqueda de la paz, porque Chile dice que ya no va a comprar más armas. “Eso lo puede decir el país del sur, porque ya lo compró todo. En ese contexto, nosotros estamos fuera de la realidad”, indicó.

“No estoy diciendo que el Perú debe comprar nuevos aviones, buques y una gran cantidad de tanques. El problema es que no tenemos nada operativo y por lo menos debemos intentar homologar nuestra capacidad con la de las fuerzas adversarias”, advirtió.

FUERZAS DEVALUADAS
Precisó que es necesario optimizar el armamento de nuestras Fuerzas Armadas, “porque sino sería mejor desaparecer de una vez las fuerzas tutelares y convertirlas en una fuerza policial como la que existe en Panamá”.

“Por lo menos por una sola vez el Perú debería de destinar el 4% de su PBI en la optimización del armamento, para estar a la altura de la capacidad militar de los demás países latinoamericanos”, subrayó.

El especialista en armamento explicó que la partida presupuestal aprobada para el año 2012 es muy inferior al 1% del PBI. “Estamos hablando de una cantidad ínfima. La mitad serviría para pagar sueldos y servicios. ¿Y después con qué compramos?”, preguntó.

“A mí me parece lamentable la política de no renovar nuestro armamento y aquí no estamos hablando de compras, sino de operatividad. De nada sirve reparar tanques, buques y aviones obsoletos, que serían arrasados por armas de última generación en un eventual incidente armado”.

POLÍTICA DE ALAN GARCÍA
Reiteró que no es práctico mantener un sistema de defensa nacional obsoleto que no sirve, aunque pueda funcionar.

“¿Por qué mantener un sistema de defensa que no me va a servir en un incidente armado? Por ejemplo, de qué me sirve un tanque T-55 de los años 70 frente a un tanque chileno Leopard de última generación que cuenta con un cañón de largo alcance y equipado con sensores computarizados”, puntualizó. Asignar tan bajo presupuesto a Defensa es mantener la política de Alan García y los gobiernos anteriores, remarcó. Casanave dijo que nuestros soldados se merecen una preparación mejor, para poder defenderse en igualdad de condiciones y no ser “carne de cañón”.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD