Preso el asesino, asegura policía

La Policía anunció ayer la captura de uno de los asesinos de los dos suboficiales caídos en Pómac, a tiempo que 700 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) recuperaron ayer, con disparos al aire y apoyados por helicópteros, el control del Santuario Histórico Bosque de Pómac, en Lambayeque.

| 23 enero 2009 12:01 AM | Política | 620 Lecturas
Preso el asesino, asegura policía
(1) Ahora sÑ Bosque de Pómac fue recuperado tras exitoso operativo policial. (2) En el operativo, Policía incautó armas de los invasores.
Desalojo del Bosque de Pómac fue rápido, contra pronósticos de ministro Hernani.

Más datos

DETALLE

Hernani no fue a sepelios
El ministro del Interior, Remigio Hernani, no asistió ayer a los sepelios de los dos suboficiales de la policía muertos en el desalojo del Bosque de Pómac. Se supo que Hernani suspendió su asistencia porque los familiares de las víctimas habían expresado con anticipación su rechazo a la presencia del ministro.

620

Wilder Delgado Toro, acusado de haber ejecutado los disparos que acabaron con las vidas de los suboficiales Fernando Hidalgo y Carlos Peralta, fue apresado en el caserío Santa Clara, zona aledaña al Bosque de Pómac, según versión oficial.

Delgado, de 26 años y natural de Cajamarca, fue capturado el mismo martes, cuando se registraron los enfrentamientos con la policía. Delgado sindicó, sin embargo, a otra persona, cuya detención, según detectives de la Dinandro, es cuestión de horas.

El detenido permanece confinado en los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Chiclayo, junto a otros 17 detenidos. Otras 26 personas han sido derivadas a Seguridad del Estado.

El jefe de la Dinoes, Luis Muguruza, quien comandó la operación, dijo además que sus hombres encontraron dos escopetas, un revólver calibre 38 y siete cartuchos calibre 16, en la casa de un campesino de apellido Ríos Álvarez.

El presidente del comité de gestión del Bosque de Pómac, Carlos Elera Arévalo, indicó que hay otros implicados. “Son unos 20 los cabecillas. Todavía no están detenidos pero tenemos entendido que ya hay orden de captura para ellos, la Policía Nacional está viendo este tema”, declaró a la agencia Andina. Por su parte, el procurador del Ministerio del Interior, Pedro de las Casas, presentó ayer una denuncia penal por diversos delitos, contra nueve presuntos implicados en los hechos violentos del desalojo del martes pasado.

El desalojo
Las 150 familias que aún resistían en el sector de Palería I, abandonaron ayer el Bosque de Pómac, ante la impresionante logística desplegada por la Policía que, esta vez, superó los errores de planificación puestos en evidencia el martes pasado. Portaban fusiles AKM, lanza gases y bombas lacrimógenas. Los agentes de Dinoes tuvieron que efectuar disparos al aire, cuando un grupo de desesperadas madres de familia protestó por el arresto del hijo de una de ellas en el caserío Santa Clara, zona adyacente a Palería I. El joven no portaba armas. Fue detenido simplemente por merodear el lugar.

Hernani: “dos semanas”
Al filo de las 10:00 de la mañana, con el sobrevuelo de helicópteros, los agentes al mando del general Muguruza ingresaron por dos frentes a Palería I. La orden era responder ante el primer disparo en contra. Un vehículo antiminas “Caspir”, que sirvió de blindaje, abrió paso a los efectivos.

La operación de desalojo no duró más de media hora. De nuevo fracasaron las estimaciones del ministro del Interior, Remigio Hernani. El miércoles afirmó que la recuperación de Pómac demoraría unas dos semanas.

La invasión del Santuario de Pómac se inició el 2001 y se estima que unas 1,200 de las 5,887 hectáreas, han sido depredadas por las actividades agrícolas realizadas por las personas que ocuparon Palería I y II durante ocho años, reveló el jefe del Bosque de Pómac, Vicente Cortez, quien denunció que los invasores fueron engañados por traficantes de terrenos que aprovecharon su ignorancia respecto a las leyes que protegen el patrimonio nacional.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD