Presiones de Chang y Giampietri a tribunal

El representante legal del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, denunció ayer que el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, y el ministro de Educación, José Antonio Chang, llamaron a los miembros del Tribunal Constitucional semanas antes de que éstos fallaran sobre el caso El Frontón.

| 17 diciembre 2008 12:12 AM | Política |  456 
Presiones de Chang y Giampietri a tribunal
Giampietri y Chang, los hombres del teléfono.
Llamaron a los miembros del Tribunal Constitucional antes del fallo, sostiene abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera.
456  

Rivera indicó que este hecho le fue revelado, en una reunión privada, por el ex presidente del tribunal, Carlos Mesías.

En tono enérgico, Rivera dijo que esto debe ser preguntado al presidente García, quien acusó ayer “a los abogados de algunas organizaciones no gubernamentales de presionar a los magistrados del tribunal”, en clara alusión al Instituto de Defensa Legal.

Rivera sostuvo que es evidente que el gobierno presionó de alguna manera a los magistrados del tribunal. Aclaró que la reunión sostenida por integrantes de la ONG con los magistrados del tribunal fueron públicas y a solicitud de la secretaria del tribunal.

Según Carlos Rivera, si el tribunal hubiese sentenciado que la matanza ocurrida en “El Frontón” no prescribe, entonces el presidente Alan García y el primer vicepresidente Luis Giampietri hubiesen podido ser incluidos en una denuncia por un crimen de lesa humanidad.

El presidente García respaldó el fallo del tribunal. Dijo que fue jurisdiccional y con respeto a la Constitución y argumentó que las acciones de amparo y los hábeas corpus deben ser vistos en el segundo nivel del Poder Judicial.

Al respecto, Rivera refirió que era de esperar que el mandatario saludara la resolución del tribunal, pues siendo “uno de los responsables de la matanza” es salvado por el fallo.

Agregó que es como pedirle la opinión al ex cabecilla del Grupo Colina, Santiago Martín Rivas, sobre el archivamiento de la matanza de La Cantuta.

Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125388 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario