Presionan a Fiscalía para limpiar a Chacón

Empresas mineras realizan fuertes presiones a la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Cajamarca para no denunciar por el presunto delito contra la Fe Pública a la reelecta congresista fujimorista Cecilia Chacón, quien mintió en su hoja de vida, presentada al Jurado Nacional de Elecciones, al indicar que nació en Cajamarca, cuando es natural de la ciudad de Chiclayo, denunció una fuente de LA PRIMERA.

| 24 julio 2011 12:07 AM | Política | 1.7k Lecturas
Presionan a Fiscalía para limpiar a Chacón
Legisladora mintió en hoja de vida al decir que nació Cajamarca.
Aún no formaliza denuncia contra congresista por falsear datos en su hoja de vida.

Más datos

DETALLE

La Resolución 5004, del 2010, emitida por el Jurado Nacional de Elecciones dispone en su artículo 26.2 que: “Cuando el JEE advierta la incorporación de información falsa en la Declaración Jurada de Vida, dispondrá el inmediato retiro del candidato, inclusive hasta un día antes de la elección”.
1705

“Existen fuerte presiones en la Fiscalía para no denunciar a Chacón y así archivar el caso. Ella representa a los intereses mineros en el departamento de Cajamarca y esos intereses están moviendo cielo y tierra para no perder la gran influencia que tendrá Chacón en el próximo Congreso, más aún cuando el fujimorismo exige las principales comisiones parlamentarias”, dijo la fuente.

La denuncia contra Chacón fue presentada inicialmente por Luz Bueno Abanto a 10 días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales ante el Jurado Electoral Especial de Cajamarca, para que la congresista y candidata a la reelección por Fuerza 2011 sea retirada de la lista de candidatos al Congreso.

Chacón consignó a Cajamarca como su lugar de nacimiento, cuando en realidad nació en Chiclayo. La congresista reelecta habría reconocido que es natural de la ciudad norteña, pero “que no tuvo ninguna intención debido a que se trataría de un error de digitación”.

Pero el error no fue solo aquella vez, sino que la mentira también se puede comprobar en su ficha de el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, donde figura que ella nació en la ciudad de Chiclayo y no en Cajamarca, tal y como le informó al máximo órgano electoral.

Sin embargo, la denuncia fue rechazada por el Jurado Electoral Especial que resolvió declarar infundado el pedido presentado por Bueno Abanto de retirar a la candidata Cecilia Isabel Chacon de Vettori, de la lista de candidatos al congreso por el Partido Político Fuerza 2011, por supuesta inclusión de información falsa en su hoja de Declaración Jurada de Vida.

El JEE determinó que existió un error de digitación por parte de la denunciada cuando confeccionó su Declaración Jurada de Vida para postular al Congreso en estas elecciones 2011.

“El organismo electoral le dio la razón a Chacón cuando dice que insertó erróneamente como su lugar de nacimiento la ciudad de Cajamarca cuando verdaderamente nació en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque”, explicó el informante de LA PRIMERA.

Agregó que el JEE dictaminó efectuar la corrección respectiva mediante una anotación marginal y declararse infundada la denuncia que nos ocupa, “puesto que en la conducta de la candidata denunciada no se enmarca que haya actuado con dolo ni con fines de efectuar una declaración falsa.

Otro “error” de Chacón
La parlamentaria Chacón también mintió al informar en su hoja de vida que es egresada de la Universidad Ricardo Palma, cuando sólo aprobó 86 créditos de los 200 créditos del plan de estudios que se necesitan aprobar para ser declarada egresada.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD