Presionan al ejecutivo para discutir aumento de sueldo mínimo de forma inmediata

La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, dijo que el aumento del sueldo mínimo deber ser inmediato luego de un debate responsable y plural.

| 16 febrero 2015 02:02 PM | Política | 1.6k Lecturas
Presionan al ejecutivo para discutir aumento de sueldo mínimo de forma inmediata
Presionan al ejecutivo para discutir aumento de sueldo mínimo de forma inmediata
Dirigente Carmela Sifuentes plantea no esperar hasta el segundo semestre y que debe verlo ya el Consejo Nacional de Trabajo.
1668

Manifestó que no debe esperarse hasta el segundo semestre del año porque los trabajadores están sufriendo el aumento de la canasta familiar, y en el mismo sentido se pronunció un comunicado de la central sindical.

Esperamos ser convocados de manera inmediata ante Consejo Nacional de Trabajo para debatir el aumento del sueldo mínimo que favorezca a los trabajadores que han sufrido un incremento de la canasta básica, pero el ministro de Trabajo no lo reactiva. Esperamos que se llegue a un consenso con las centrales sindicales”, afirmó.

Manifestó que también debe iniciarse el debate sobre una nueva Ley General de Trabajo con la finalidad de corregir la dispersión laboral, la cual dijo es una de las principales causas de los bajos salarios y de la informalidad.

La CGTP demanda al gobierno el respeto a las normas constitucionales para reajustar el sueldo mínimo, algo que no han hecho los diversos regímenes, incluido el actual, quedando siempre dicha decisión subordinada a los intereses de ciertos sectores empresariales, beneficiarios de los privilegios tributarios y la fragmentación laboral”, señaló al respecto el comunicado.

Por su parte, el ministro de Economía, Alonso Segura, dijo estar de acuerdo con la discusión para aumentar el sueldo mínimo a nivel del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Hay una metodología que se basa en el análisis de la productividad para ver cuándo se justifica un incremento. Ahora, se han planteado los argumentos técnicos para analizarlo”, dijo.

Señaló que esto toma tiempo. “No sé de fechas, hubo propuestas para la segunda mitad del año, pero hay que tener calma”, expresó a su salida de la presentación del “Informe sobre el Desarrollo Mundial 2015”.

Recordó que este gobierno ha sido el que más ha subido la RMV, a 25%, en S/. 150, a comparación de otros gobiernos. “Dicho incremento compensaba los ratios de productividad futuros. Habría que ver si corresponde otro (incremento) más”, manifestó.

ADEMÁS

El comunicado de prensa de la CGTP reiteró el pedido para que las organizaciones sindicales, sociales y ciudadanas participen del diálogo iniciado ayer por el gobierno con los partidos políticos y Carmela Sifuentes acotó que debe haber una invitación formal para analizarla.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.389216899872