Presionan para dejar impune “El Frontón”

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, denunció presiones para dejar impune la matanza del penal de “El Frontón” y declaró que el Tribunal Constitucional debe declarar el caso imprescriptible, respetando fallos anteriores referidos a delitos de lesa humanidad.

Por Diario La Primera | 31 ago 2008 |    
La matanza de ‘El Frontón’ es un crimen de lesa humanidad imprescriptible, dicen los especialistas.
Sostiene Ronald Gamarra y cita antecedentes de otros crímenes de lesa humanidad.

Explicó que la Coordinadora presentó un informe, basado en decisiones de la Corte Suprema y del propio Tribunal Constitucional, señalando que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

Gamarra recordó que la Corte Suprema estableció que el caso de la desaparición del estudiante Ernesto Castillo Páez era un delito de lesa humanidad y no había caducado y ordenó que continúe el proceso judicial contra los responsables de la desaparición.

Otras decisiones parecidas, esta vez del Tribunal, fueron las referidos a la desaparición forzada en el caso Villegas Namud y en el de Rivera Navarrete, integrante del Grupo Colina, que solicitaba el archivamiento del caso.

Por otro lado, el representante de la Coordinadora expresó su preocupación por la actitud asumida por el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, quien intentó acallar las denuncias de la defensa de las víctimas de “El Frontón”, por las ‘interferencias políticas’ en el proceso.

“Me preocupa cierta parcialidad del presidente del Tribunal, que no fue muy objetivo en las preguntas que formuló a los abogados de la defensa”, expresó Gamarra, quien señaló que existen presiones para terminar con el proceso y exculpar a los responsables.

Gamarra respaldó, asimismo, las declaraciones de la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien cuestionó que la Tercera Sala Penal para Reos Libres declarara fundado un recurso para que prescriban los hechos.

"Este criterio judicial es equivocado, pues las graves violaciones a los derechos humanos, como la ejecución extrajudicial, la desaparición forzada y la tortura, son imprescriptibles", sostuvo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.