Presionan para cerrar caso como simple robo

Fuentes confiables informaron ayer a LA PRIMERA que existen fuertes presiones de las altas esferas del poder político a los agentes de la División de Robos de la Dirincri a fin que mantenga la hipótesis que el ataque sufrido por la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, tuvo como principal móvil el robo de su camioneta.

Por Diario La Primera | 09 febrero 2009 |  762 
Presionan para cerrar caso como simple robo
(1) Aún no hay resultados oficiales de las investigaciones en caso de ataque a fiscal de la Nación. (2) Piden a Hernani acelerar investigaciones. Fiscal Echaíz deberá identificar a los atacantes.
Sostienen que altas esferas del poder político están interesadas en que el ataque a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quede como un caso netamente policial.
762  

La fuente aseguró también que el ministro del Interior, Remigio Hernani, sabría que los cinco detenidos en Villa El Salvador y uno en el Callao no son los culpables del ataque a Echaíz y que presiona para que Michael Ricardo Portales Escobar, “Loco Michael” (quien se habría autoinculpado), sea presentado como avances definitorios de la investigación policial, pese a que el armamento y las municiones incautados al delincuente al momento de su captura, no coinciden con los utilizados durante el ataque a Echaíz.

Tras el atentado, los peritos de criminalística encontraron el casquillo de un proyectil 9 milímetros, marca Win Ruger, para arma Parabellum, es decir, un arma de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Los especialistas señalan que una prueba de absorción atómica no puede determinar fehacientemente la culpabilidad de “Loco Michael” en el ataque a la fiscal de la Nación.

Intimidación
Sobre las investigaciones policiales, el ministro Hernani aseguró el sábado ante la prensa que la policía no ha determinado todavía que el móvil de la agresión fue el robo de la camioneta de Echaíz y dijo que los investigadores aún manejan otras dos hipótesis.

Sin embargo, Hernani no ha detallado cómo avanzan las investigaciones en las otras dos hipótesis (amedrentamiento a la fiscal porque sus investigaciones en casos espinosos –chuponeo, gasolinazo de militares, narcotráfico, etc. – y el móvil del intento de asesinato a Echaíz). El ministro sólo explica cómo van las investigaciones sobre la hipótesis del robo, lo que, según analistas, esto quiere decir que el Ministerio del Interior cree o quiere hacer creer a la población que la causa del ataque a Echaíz fue el robo de su camioneta.

El parte policial redactado pocas horas después del ataque contra la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, indica que el pistolero no tuvo el propósito de asesinar a la magistrada, sino de amedrentarla debido -posiblemente- a importantes casos que ella investiga en el Ministerio Público. El documento descarta de plano la hipótesis de un atentado terrorista o un secuestro.

Los resultados de los peritajes deberán concluir entre mañana y el miércoles para definir si los sospechosos detenidos hasta ahora participaron en el atentado contra la representante del Ministerio Público.

Fiscal, hoy o mañana
La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, deberá acudir entre hoy y mañana a la Dirincri para identificar a su atacante entre los seis sospechosos detenidos hasta ahora.

Echaíz, en declaraciones a la prensa, deslizó la posibilidad de que sospechosos detenidos no serían sus atacantes y que la policía habría detenido a personas que no participaron en el ataque contra ella.

La fiscal de la Nación se ha mantenido hasta ahora en su convicción de que el ataque que sufrió, en Jesús María, no es un simple robo, y que espera el resultado de las investigaciones.

Es insuficiente explicación sobre ataque a fiscal Echaíz
El congresista nacionalista José Urquizo dijo a LA PRIMERA que la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, no sufrió un robo o un asalto, sino todo indica que se trató de un atentado contra la fiscal como represalia porque investigaba casos espinosos.

Lamentó que hasta el momento la policía no haya determinado aún cuál fue el móvil del ataque y exigió a los investigadores acelerar los trabajos a fin de que la opinión pública sepa qué es lo que realmente sucedió aquella tarde de sábado en el distrito de Jesús María.

“La policía no puede decir que viendo a un chofer, un guardaespaldas y un vehículo oficial, se aventuren a disparar a matar. Eso es querer minimizar la inteligencia de los peruanos. Es obvio que ha habido un atentado o un intento de amedrentamiento por los casos de corrupción que vienen llevando”, advirtió.

“Sin duda, continúa el legislador, ha habido una mano negra que viene de los aparatos de inteligencia o de los que realizan interceptación telefónica con el objetivo de atentar contra la máxima representante del Ministerio Público. ¿Por qué la policía no investiga allí?”.

Lina Godoy
Redacción
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario