Presión fujimorista por el indulto es inaceptable

El congresista Víctor Andrés García Belaunde y el exministro y exparlamentario Antero Flores Aráoz coincidieron ayer en considerar inaceptables las presiones fujimoristas sobre la Comisión de Gracias Presidenciales, ante la decisión de ésta de hacer cumplir las normas que establecen los procedimientos del pedido de indulto al expresidente Alberto Fujimori.

| 03 febrero 2013 12:02 AM | Política | 893 Lecturas
Presión fujimorista por el indulto es inaceptable
Asegura congresista. Exministro Flores Aráoz advierte que “Autoridad que se deja presionar no es autoridad”.

Más datos

ES UNA GRACIA, NO UN DERECHO

La Comisión de Gracias Presidenciales señaló el “procedimiento especialísimo” que se aplica a las solicitudes y recordó que no son asimilables a un procedimiento de carácter contencioso, es decir que se trata de pedir una gracia, por lo que en este campo no se puede exigir derechos, como pretende el fujimorismo.
893

García Belaúnde señaló que ni Fujimori, su familia ni nadie puede hacer presiones a la Comisión de Gracias Presidenciales, y el gobierno tampoco debe dar vanas esperanzas a los solicitantes.

“Debería haber más franqueza si va a proceder o no el indulto y no crear vanas esperanzas”, añadió.

“Deberían definir qué hacer pero de ninguna manera se puede aceptar las presiones y tampoco el gobierno debe trasmitir falsas expectativas no solo a Fujimori sino también a su familia”, subrayó.

Respecto a la decisión expresada por la citada comisión, en un comunicado, de “culminar el procedimiento a la mayor brevedad, dentro de su ámbito de actuación”, el legislador, dijo que más que un procedimiento jurídico lo ve como un asunto político.

FIRMEZA
A su turno el excongresista Flores Aráoz dijo que una autoridad no puede dejarse presionar y que dicha Comisión tiene que actuar con total libre albedrío.

“Cuando hay una Comisión en este caso de Gracias Presidenciales tiene que mantener firmeza frente a cualquier presión, pues se trata en este caso, de un informe que debe brindar la ciencia, sino qué fácil sería lograr a través de pantallazos una opinión favorable”, indicó.

Dijo también que una autoridad en este caso no puede actuar bajo ninguna presión, pues se trata de un trabajo serio, donde una junta médica tiene que examinar con la mayor rigurosidad científica el estado de salud del solicitante –Fujimori- de indulto.

“Autoridad que se deja presionar no es autoridad”, dijo enfáticamente.

Los familiares del exmandatario y en particular de Kenji Fujimori exigen incorporar a la Junta Médica que examinará a Fujimori a médicos que lo han venido tratando, es decir un oncólogo, un cardiólogo y un psiquiatra .

El pedido parece innecesario, ya que la Junta Médica la integran especialistas en oncología (cáncer) y cirugía de cabeza y cuello del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (Inen) y cardiología y otro en psiquiatría del Hospital Arzobispo Loayza.

Además, dos psiquiatras del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hydeo Noguchi y otros dos médicos del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público de acuerdo a ley, conforme lo indicó el Inpe.

EL COMUNICADO
Precisamente el comunicado de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia reiteró que el trámite de indulto continúa al margen de presiones o de actitudes que busquen generar corrientes de opinión.

Señala también que sus procedimientos son “solo gobernados por la Constitución, las exigencias técnicas establecidas en la normativa vigente y el criterio de conciencia de sus miembros” y recuerda que sus acuerdos o decisiones finales, “son solo un importante insumo para el ejercicio de una competencia que, en definitiva, “corresponde al Presidente de la República”.

En tal sentido invoca respeto al carácter reservado del trámite de evaluación de las solicitudes de gracias presidenciales, “con el fin de permitir el trabajo esencialmente técnico de la comisión”.

CLAUDIA CISNEROS PREGUNTA
A qué le teme Fujimori
Para la periodista Claudia Cisneros resulta inexplicable que Fujimori, de estar realmente enfermo y grave, se niegue a ser evaluado por doctores que opinarán si su salud justifica el indulto.

Señala al respecto que el exdictador y sus familiares saben que no está grave como durante meses han intentado aparentar y por eso pretenden reclamar, victimizarse, presionar.

Añade que los médicos tratantes cuyo concurso reclama Fujimori, son los que han avalado su supuesta gravedad, “más allá de la ética médica” y “son muy cuestionados por salir a defender manipulaciones” sobre el supuesto cáncer.

Para Cisneros, Fujimori no tiene cáncer hace años, si alguna vez lo tuvo, se sabrá cuando le hagan el ADN a las supuestas biopsias en parafina de Fujimori y a él mismo para comprobar si coinciden.

La periodista señala que los fujimoristas no pueden alegar que en la Junta Médica no hay especialistas de cáncer, pues incluye dos oncólogos de cabeza y cuello (precisamente del INEN), cardiólogo, psiquiatras y otros especialistas y tienen los informes de los médicos de Fujimori.

¿A qué entonces le temen los fujimoristas? A que la ciencia confirme que siguen mintiendo, afirma Claudia Cisneros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD