Presidetente Ollanta Humala derogó aportes obligatorios a las AFPs

Tras el clamor popular que lo pedía, el presidente Ollanta Humala promulgó la Ley que Deroga el Aporte Obligatorio de los Trabajadores Independientes a las AFP. La norma N° 30237 publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”, pone fin a la incertidumbre en torno a la posibilidad que el mandatario observara la ley y prolongara por más tiempo el problema.

| 19 setiembre 2014 03:09 AM | Política | 1.3k Lecturas
Presidetente Ollanta Humala derogó aportes obligatorios a las AFPs
Presidetente Ollanta Humala derogó aportes obligatorios a las AFPs
Ollanta derogó aportes obligatorios

Más datos

ONP informó que coordina con Sunat los detalles para devolver las contribuciones que ya fueron realizadas. Falta el pronunciamiento de la AFP Habitat.
1353

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, fue quien hizo el anuncio al promediar las 6 de la mañana, a través de su cuenta de Twitter.

Parió Paula!! El gobierno del Pdte. Ollanta Humala firmó (y se publica hoy), la Ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes!!”, escribió la primera ministra.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, el 28 de agosto, la ley que derogaba el aporte obligatorio de los independientes, con lo que el presidente Humala tenía plazo hasta el 23 de setiembre para promulgarla, observarla o dejar que la promulgue el Congreso, pero ayer, horas después que dijera escuetamente que pronto tendría novedades al respecto, decidió estampar su firma, concordante con la voluntad del Parlamento y el sentir ciudadano.

En julio del 2012, por iniciativa del Ejecutivo, el Congreso había aprobado la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley N° 29903), que, entre otras cosas, obligaba a los trabajadores independientes menores de 40 años a aportar a la AFP Habitat o al sistema público de pensiones.

DEVOLUCIÓN

La norma publicada ayer establece que “el trabajador independiente puede afiliarse” a cualquiera de los dos sistemas -administradora de fondo de pensiones (AFP) o a la Oficina Nacional Previsional (ONP).

El artículo 3 de la ley dice que “los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión a elección del trabajador independiente”.

Tras promulgarse la norma, la ONP informó que viene coordinando con la Sunat la devolución de los aportes cobrados durante el periodo que estuvo vigente la obligatoriedad.

Asimismo recordó que la Ley N° 30237 ofrece al trabajador la posibilidad de elegir que los aportes que haya realizado sean considerados para el cálculo de su futura pensión en el Sistema Nacional de Pensiones.

LOS AFILIADOS

La ONP informó que del 01 agosto de 2013 al 16 de setiembre de 2014 se afiliaron al Sistema Nacional de Pensiones un total de 60,099 trabajadores que aportaron más de 4 millones de nuevos soles.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital