Presidentes regionales preocupados por el canon

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Vladimir Cerrón, manifestó su preocupación por los proyectos de ley dictados en torno a la creación del gravamen a las sobreganancias mineras, y señaló que ello en la práctica significa el recorte a los recursos provenientes del canon minero y las regalías que corresponden a los gobiernos regionales.

| 22 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2k Lecturas
Presidentes regionales preocupados por el canon
Piden explicaciones.
CREEN QUE LES RECORTARÁN RECURSOS
2064

A decir de Cerrón, el Proyecto de Ley 191-2011-PE que propone la creación del Impuesto Especial a la Minería y que gravaría la utilidad obtenida por la actividad minera, permitiría que las mineras dejen de pagar 1,000 millones de soles por el Impuesto a la Renta (de los cuales el 50% regresa a los gobiernos regionales y locales como canon).

Del mismo modo, interpretó que el Proyecto de Ley 192-2011-PE, en su artículo 3 (inciso c) al establecer que el monto efectivamente pagado por gravamen es deducible del Impuesto a la Renta, significaría que dicho gravamen será descontado del canon minero que es el 50% del Impuesto a la Renta.

También criticó que el Proyecto de Ley 193-2011-PE proponga modificar la estructura actual de la Regalía Minera para que ésta se calcule en función de las utilidades operativas obtenidas por la empresa y no sobre el valor del concentrado o su equivalente. Cerrón, en nombre de la ANGR, solicitó que los proyectos retornen a las comisiones de Energía y Minas y de Economía para ampliar el debate y recoger la opinión técnicamente sustentable de los Gobiernos Regionales y Locales.

Pidió al presidente Ollanta Humala que el gravamen a las sobreganancias mineras sea un impuesto neto que no afecte el canon minero, ni las regalías mineras vigentes.

Argumentó que la aprobación de estos proyectos significaría la reducción de recursos de los municipios y gobiernos regionales por concepto de canon minero (50% del Impuesto a la Renta).


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.13934087753