Presidentes quieren el triángulo

La Corte Internacional de Justicia de La Haya nos ha dado la razón, en parte, claro está. No fue un fallo estrictamente jurídico, según los entendidos. Fue un veredicto político, digamos, geopolítico, como para que no haya algún sobresalto mayor entre de dos países que buscan el desarrollo en armonía. Algunos hablan sobre un fallo salomónico al que están acostumbrados los jueces de La Haya.

| 28 enero 2014 02:01 PM | Política | 1.7k Lecturas
Presidentes quieren el triángulo
Piñera y Bachelet quieren triángulo
1746

Recuperamos aproximadamente 50 mil metros cuadrados del Mar de Grau, pero con ese trazo de 80 millas marinas deja a nuestra Tacna heroica casi sin nada que celebrar. Bueno, la Corte dijo su palabra después un proceso de seis años y el veredicto es inapelable de aplicación inmediata. Su palabra es la ley.

Ahora bien, el presidente Sebastián Piñera y la mandataria electa Michelle Bachelet han puesto en agenda el llamado triángulo terrestre, ese espacio de 37,610 metros cuadrados que se forma uniendo el Punto Concordia, el Hito Nº 1, y la proyección horizontal desde este punto hasta el mar.

Piñera y Bachelet coincidieron en indicar que la Corte ratificó que Chile tiene dominio sobre el referido triángulo peruano y además hablan de ejecución gradual. ¿Por qué? Los especialistas indican que la Corte en ningún momento ha hablado sobre cuestiones de la frontera terrestre porque no estaba en juego en Holanda. Es muy curioso que Piñera y Bachelet hablen sobre este punto cuando deben hablar sobre cumplir de inmediato el fallo de la Corte.

En fin, después de más de 175 años hemos logrado una victoria en una instancia judicial. Sí hay motivo para celebrar. El futuro inmediato es que el fallo se respete sin maniobras y demoras y, luego, podemos avanzar juntos por el camino de la hermandad y la armonía como dos países hermanos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital