Presidentes de Perú y Chile ratifican respeto a la Corte de La Haya

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, ratificaron hoy su respeto pleno a los tribunales internacionales, a tres días del inicio de la etapa oral del diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

| 30 noviembre 2012 01:11 PM | Política | 1.6k Lecturas
Presidentes de Perú y Chile ratifican respeto a la Corte de La Haya 1606

Ambos países “acataremos y ejecutaremos la sentencia que define las diferencias que hoy día la estamos llevando a esta corte de justicia internacional”, dijo el dignatario peruano, en una declaración conjunta ante el periodismo.

Por su parte, el gobernante chileno aseveró que “Chile ha sido, es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de la solución pacífica de las controversias, de los tratados y de los tribunales internacionales”.

Durante el pronunciamiento, Humala Tasso dijo que trabaja conjuntamente con su par trasandino en “fortalecer el dinamismo” de ambas economías y en “hacer más fructífera la relación bilateral.

Destacó, asimismo, la importancia de trabajar en una agenda después del fallo que dicte el citado tribunal, con la finalidad de “fortalecer la integración” de los dos pueblos, “en pos de su bienestar y desarrollo”.

Por su parte, Piñera pidió que las dos naciones tengan “tranquilidad, madurez y sabiduría”, para enfrentar las etapas de vienen en ese litigio. De igual modo, explicó que si bien “la agenda del pasado”, a veces, “nos ha dividido”, la del futuro “definitivamente nos une”.

En ese sentido, aseguró que conversó con el presidente peruano para ver cómo seguir fortaleciendo los lazos de unidad, de amistad, y colaboración entre Perú y Chile, “y tenemos una agenda grande y muy fructífera”.

“Por estas razones, quiero ratificar la plena y total voluntad del gobierno y pueblo chileno de fortalecer e incrementar los lazos que nos unen con el pueblo peruano”, refirió.

La declaración conjunta, que se realizó en presencia de los cancilleres de Perú y Chile, Rafael Roncagliolo y Alfredo Moreno, respectivamente, se efectúa en el marco de la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado del bloque suramericano, que se realiza en Lima. (Andina) 


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD