Presidentes Humala y Hollande saludan acuerdo comercial entre Perú y UE

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Francia, Francois Hollande, saludaron la próxima entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes entre el Perú y la Unión Europea (UE), y destacaron el fortalecimiento de los lazos históricos entre ambas naciones.

| 15 noviembre 2012 02:11 PM | Política | 1.1k Lecturas
Presidentes Humala y Hollande saludan acuerdo comercial entre Perú y UE 1182

Al término de la reunión que sostuvieron en el Palacio del Eliseo, resaltaron que el fortalecimiento de la relación bilateral se inscribe en el acercamiento permanente entre la Unión Europea y América Latina. La cita formó parte de la recargada agenda que mantiene el mandatario peruano durante su visita oficial a Francia, atendiendo a una invitación del gobierno de ese país.

En una declaración conjunta formulada al finalizar el encuentro presidencial, pusieron en relieve la firma de acuerdos en materia educativa, mediante los cuales se realizarán intercambios de estudiantes y los becarios podrán obtener el reconocimiento mutuo y la validación de sus diplomas.

Acogieron también con beneplácito la suscripción de un acuerdo de reconocimiento mutuo de estudios y títulos entre la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), del Perú, y la Conferencia de Presidentes de Universidades (CPU), de Francia, así como la Conferencia de Directores de Escuelas Francesas de Ingeniería (CDEFI).

“Agradecemos al presidente Hollande por la voluntad política de trabajar el tema educativo a través de la cooperación y la entrega de becas de estudio, para que los jóvenes estudiantes peruanos puedan venir a seguir cursos de pregrado y post grado, y mejorar así sus capacidades”, manifestó al respecto el presidente Ollanta Humala.

En tanto, Francois Hollande informó también que Francia ha decidido extender la Agencia Francesa para el Desarrollo hacia el Perú y reconoció que este es un momento importante para las relaciones bilaterales entre ambos países. El mandatario peruano añadió, por su parte, que con esta visita se inicia un proceso de fortalecimiento en la histórica relación franco peruana e indicó que otro tema en el que Francia y Perú trabajarán juntos es la lucha contra el narcotráfico.

“Coincidimos que la lucha contra el tráfico ilícito de drogas es una tarea integral y acordamos tomar medidas conjuntas para atacar este mal”, dijo el presidente Humala. De igual modo, Hollande anotó que la lucha contra el narcotráfico que es un tema mundial, pues hay países productores, consumidores y de tránsito. La problemática del calentamiento global también fue analizada por los presidentes Humala y Hollande, quienes coincidieron en tomar acciones concretas para afianzar las diversas áreas de cooperación y el desarrollo sustentable, a través de la protección de la Amazonía y el buen manejo de los recursos hídricos.

“La región andina ya está sufriendo los efectos del deshielo de los glaciares”, alertó el presidente Humala, al tiempo que Hollande apuntó que Perú y Francia participarán de manera conjunta en los acuerdos que se adopten para mitigar los efectos del cambio climático.

Se destacó asimismo la convergencia del Perú y Francia en la voluntad de trabajar juntos por un orden internacional estable y el respeto de los principios de la democracia, los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo económico con inclusión social. Finalmente, Hollande aceptó una invitación del presidente Humala para visitar próximamente el Perú y recordaron que el último mandatario galo en visitar nuestro país fue Charles de Gaulle.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.877645015717