Presidente Zelaya: Nadie me vuelve a sacar de Honduras

Con expectativa se aguarda en Tegucigalpa el arribo, previsto para hoy, del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, para facilitar el diálogo y evitar confrontaciones tras el sorpresivo retorno, ayer, del presidente Manuel Zelaya.

| 22 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 460 Lecturas
Presidente Zelaya: Nadie me vuelve a sacar de Honduras
Pese a las amenazas y a la represión, el presidente legítimo está otra vez en su patria.
Seguidores llegaron hasta embajada de Brasil para escuchar a su líder. Secretario general de OEA, Miguel Insulza, viaja a Tegucigalpa para buscar el diálogo.

Más datos

José Miguel Insulza “Nosotros no queremos imponerle nada a Honduras, lo que queremos es que funcione la democracia. Que el presidente elegido termine su mandato y que se elija otro”.
460

El depuesto mandatario volvió a su país tras dos intentos fallidos en julio último y está en la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, donde espera la llegada del secretario de la OEA para iniciar el diálogo que permita poner fin a la crisis política que se desató con el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Zelaya dirigió un mensaje a los cientos de seguidores que rodean la sede diplomática, reafirmando su compromiso con el pueblo hondureño al que agradeció su esfuerzo de movilizarse desde diferentes puntos del país para darle su respaldo.

El mandatario les prometió no descansar un solo día, ni siquiera un minuto, hasta sacar a la dictadura que está usurpando el poder, pues aseguró que no va a rendirse. “Aquí estoy, vivito y coleando”, dijo.

El mandatario hondureño destacó que su retorno fue posible gracias “al fuerte apoyo internacional” y se mostró confiado en el proceso de diálogo que busca iniciar para que en pocos días finalice la crisis y haya paz para todos.

“Hemos gozado de un apoyo internacional muy amplio, generoso, muy grande. Vinieron varios presidentes, entre ellos Cristina Fernández, a darnos el apoyo. Igual que los del ALBA, Estados Unidos, México... Todos han estado involucrados en este problema”, subrayó Zelaya, en declaraciones a Radio Nacional de Argentina.

Relató que pudo ingresar a su país en horas muy tempranas y dijo que su vuelta es apenas el inicio de un proceso. “En forma general, todos hemos puesto un grano de arena para esta primera etapa”, añadió.

Un grueso contingente militar, enviado por el gobierno de Micheletti, conminó a los manifestantes a que se replegaran pero los simpatizantes de Zelaya indicaron que se mantendrán en el lugar pese al toque de queda, aunque se mostraron preocupados por lo que pudiera ocurrir.

Lograr su cometido, según relató Zelaya, le tomó más de 15 horas y para ello tuvo que valerse de diferentes transportes. Explicó que tuvo colaboración importante, y que fue visitado por varios presidentes, entre ellos Cristina Fernández, de Argentina, al igual que los del ALBA, Estado Unidos, México, entre otros.

En declaraciones a medios de comunicación, aseguró no sentir “temor ni a la justicia ni a los juicios que se desarrollen en cualquier parte del mundo para responder de forma honesta y transparente” y reiteró su “predisposición” a someterse a “cualquier cuestionamiento”.

Dijo que en esos juicios “también debe calificarse lo que el mundo ha condenado como un golpe de Estado, que interrumpió la vida democrática del país”.

El presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, también ofreció declaraciones y anunció que al haber reingresado al país, Zelaya tendrá que enfrentar los juicios que tiene abiertos, por lo que exigió a Brasil que lo entregue, insinuando la posibilidad de un allanamiento.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD