Presidente visita zona de tragedia y dirige la ayuda

El presidente Ollanta Humala llevó ayer ayuda y dispuso la reubicación de las familias damnificadas por el aluvión de barro y piedras que cayó el último miércoles sobre el caserío Nuevo Porvenir, distrito de Tres Unidos, provincia de Picota, en la región de San Martín.

| 20 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Presidente visita zona de tragedia y dirige la ayuda
Jefe de Estado llevó ayuda a damnificados.
Sobre el terreno, Humala dispuso también reubicar a víctimas del aluvión que arrasó Nuevo Porvenir y garantizó víveres.
1162

Resaltó la importancia de la reubicación de varias casas de Nuevo Porvenir para evitar que un nuevo aluvión afecte al caserío, al que llegó en helicóptero. “Tienen que evitar el talado de los árboles para hacer las chacras, porque al desaparecer el bosque no hay posibilidad de amortiguar los deslizamientos generados por las lluvias”, indicó.

“Tenemos que plantear la reubicación de las familias, trabajar por la infraestructura de la zona, y lograr el restablecimiento del camino y del puente que comunica este caserío con la provincia. Lo sucedido es un evento traumático, pero tratemos de salir adelante frente a la desgracia”, manifestó.

El Mandatario supervisó la instalación de carpas y brindó consuelo a los familiares de los diez fallecidos por el alud. “Estamos proveyendo de carpas, frazadas, botas, comida, agua, tratamiento de salud, para vuestros hijos y familiares. Para todos se está cubriendo estas necesidades básicas”, dijo.

“Lo siguiente que tenemos que hacer es el traslado de maquinarias, para buscar a las personas enterradas, que ojalá estén con vida. Lo siguiente es atender a las criaturas, hay dos niños que han quedado huérfanos y vamos a apoyarlos”, remarcó.

El Jefe del Estado estuvo acompañado de la ministra de la Mujer, Ana Jara, y el presidente de la región San Martín, César Villanueva. Saludó la reacción inmediata de Villanueva; de las autoridades locales y del comité del Instituto Nacional de Defensa Civil, para brindar ayuda a los damnificados.

Anunció que la titular de la Mujer se hará cargo de los niños que han quedado huérfanos a causa del aluvión ocurrido el último miércoles a las 04:30 de la mañana, debido a las lluvias que debilitaron la quebrada Umazapa, según los reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil.

Las autoridades confirmaron que el aluvión causó diez muertos y diez desaparecidos y que tres heridos son atendidos en el hospital de la ciudad de Tarapoto. Además, reportaron la destrucción de al menos diez viviendas, un puente peatonal y 600 metros de tubería de aguapotable.

La maquinaria enviada por el gobierno central ayudará a que los bomberos voluntarios de San Martín puedan llegar con mayor facilidad a la zona y encontrar sobrevivientes entre los escombros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD