Presidente del TC pide abstenerse de insultos

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, dijo ayer que los insultos lo único que hacen es banalizar la política, al responder al presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien lo calificó de ignorante.

Por Diario La Primera | 26 set 2012 |    
Presidente del TC pide abstenerse de insultos
Al rojo vivo las relaciones entre Ernesto Álvarez del TC y César San Martín del PJ.
Magistrado Ernesto Álvarez responde a duras declaraciones de titular del Poder Judicial.

Más datos

LO QUE DIJO

“Un fallo se cumple, pero hay que tener un poco de inteligencia cuando se dice que se cumplan los fallos. Que no venga, quien desconoce y quien es juez por casualidad, a decirnos lo que debemos hacer”, remarcó San Martín en alusión a Álvarez.

“No cabe el fortalecimiento de la democracia si denostamos con palabras dignas de un patio de primaria. Con expresiones como las de San Martín lo único que se consigue es banalizar la política”, sostuvo Álvarez.

San Martín llamó ignorante a Álvarez al criticar el fallo del Tribunal Constitucional que ordenaba la homologación de los sueldos de los magistrados.

Álvarez dijo que solo ha cumplido con la ley. “El Tribunal ha resuelto un proceso de cumplimiento que exigía que se ponga en efecto un artículo de la ley orgánica del Poder Judicial, que establece que la remuneración del juez superior, de primera instancia y de paz debe guardar relación 90%, 80% y 70% con respecto a la remuneración íntegra del juez supremo. Eso dice la ley y no podíamos resolver un tema distinto en este proceso de cumplimiento de la ley”, indicó.

“No podemos personalizar ni esgrimir insultos porque contribuye a banalizar la política y ponernos a la altura de los programas de la noche, a la altura de quienes queremos culturizar”, agregó Álvarez.

San Martín advirtió que este año será imposible nivelar los ingresos de jueces superiores, especializados o mixtos y jueces de paz letrados en la proporción establecida.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.