Presidente del TC afirma que jueves no irán al Parlamento

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, anunció que los jueces no asistirán la convocatoria de Comisión de Constitución del Congreso, que los convocó a tratar el controvertido fallo que impuso al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el nombramientos y ceses de fiscales.

| 20 mayo 2014 01:05 PM | Política | 872 Lecturas
Presidente del TC afirma que jueves no irán al Parlamento
Jueces del TC no irán al Parlamento
872

No vamos a asistir a esta reunión, en vista de que el pedido de informes no es aplicable al Tribunal Constitucional, por tratarse, en este caso, de un criterio jurisdiccional que está expresado en una sentencia que está publicada y que incluso ha sido materia de un recurso de nulidad por parte del CNM, que está en curso y no nos permite adelantar opinión, subrayó.

Urviola indicó que así se lo ha hecho saber al presidente del Legislativo, Fredy Otárola, y que éste le dijo que comprende su posición.

El titular del Tribunal expresó igualmente confianza en que las fuerzas políticas harán todo su esfuerzo para alcanzar consenso y los votos que les permita elegir a los nuevos seis magistrados en los puestos vacantes pendientes de cobertura.

Confío en que el Parlamento culmine este proceso con éxito y el Perú pueda tener un Tribunal Constitucional renovado”, anotó a su salida del Parlamento.

Urviola manifestó que, si bien la alternativa elegida por el Congreso para esta elección ha sido la invitación y no el concurso, esto no impide que las diferentes bancadas políticas puedan entrevistarse con cada uno de los candidatos, para saber cómo piensan y a quiénes van a elegir.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital