Presidente resalta inclusión social

El presidente Ollanta Humala dijo en China que la inclusión social y económica y la erradicación de la pobreza son los temas prioritarios de su gobierno y que está comprometido con una política pública de desarrollo e inversión social.

| 08 abril 2013 12:04 AM | Política | 2.5k Lecturas
Presidente resalta inclusión social
JEFE DE ESTADO, Ollanta Humala, expone en China los programas sociales de su gobierno.

Más datos

Ciencia y tecnología

El presidente Humala dijo que su gobierno le da prioridad a la inversión en ciencias, tecnologías e innovación. “Por ello, además del programa Beca 18 impulsamos programas de becas de estudio de posgrado internacional, de tal manera que contribuiremos a la formación de capital humano. Asimismo, estamos dando apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, fortaleciendo la inversión en ciencia, tecnología e innovación, y otorgando incentivos para facilitar el retorno de profesionales peruanos que residen en el extranjero”, subrayó.
2529

Indicó que en el 2012 su gobierno asignó 12 mil millones de dólares para los sectores educación, salud, saneamiento y programas sociales, durante su participación en el panel “América Latina: Transformación del Nuevo Mundo” del Foro Boao para Asia.

Explicó que su gestión amplió en 15% el presupuesto para los proyectos orientados a cerrar brechas de acceso a servicios básicos entre las zonas urbanas y rurales.

“En los sectores agua, saneamiento y energía, conscientes de alcanzar una mayor eficacia en la gestión del Estado y en el uso de estos recursos, hemos implementado el presupuesto por resultados y el diseño de una nueva estructura institucional de las políticas sociales”, destacó.

NUEVO MINISTERIO
Humala afirmó su gobierno creó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que realiza políticas de desarrollo e inclusión social.

“Hemos creado y ampliado un conjunto de programas de carácter multisectorial con miras a mejorar la eficiencia y focalizar la atención de los más necesitados. Estos van desde la primera infancia, a través del programa Cuna Más, el programa nacional de alimentación escolar llamado Qali Warma, que en idioma quechua quiere decir: niño vigoroso”, remarcó.

Manifestó que se ha creado el programa Beca 18, para facilitar el estudio superior de jóvenes calificados y de menores recursos, cuya meta al año 2016 es otorgar 26 mil becas integrales.

Señaló que el programa Pensión 65 es otro de los programas multisectoriales, el cual beneficia a los adultos mayores de 65 años en etapa de jubilación y que se encuentran en condición de pobreza y extrema pobreza. “Estas personas reciben una subvención del Estado”, dijo.

“Nuestra inversión social se orienta fundamentalmente a incorporar a la población menos favorecida al circuito económico de creación de riqueza, empleo decente a través de la modernización y diversificación de nuestra producción, fomentando la innovación local, apoyando la formación de capacidades y proporcionando herramientas para ser más competitivos mediante programas como el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes)”, manifestó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD