Presidente puede repuntar si explica claramente su labor

Los analistas Giovanna Peñaflor y Pedro Francke coincidieron en indicar a LA PRIMERA que el presidente Ollanta Humala podría remontar el nivel de aprobación de la última encuesta de Apoyo, en la que baja cinco puntos, si explicara con claridad la lucha que emprende contra la corrupción y aclara las denuncias relacionadas con la lucha antiterrorista en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) y las negociaciones con las mineras.

| 21 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.5k Lecturas
Presidente puede repuntar si explica claramente su labor
En familia recibieron aplausos.
Ollanta Humala cae 5% en aprobación en encuestadora Apoyo y tema de corrupción se ubica en el centro de la preocupación.
1528

Francke dijo que la opinión del presidente Ollanta Humala respecto a la minería no ha sido clara. “Yo creo que hay que explicar con más detalle las cosas que se hacen, sobre todo cuando hay cambios de opinión y se hacen cosas distintas a lo que se ha dicho en la campaña electoral”, señaló.

Puntualizó que la gente percibe que los problemas del Congreso también están relacionados con el Gobierno. “El Congreso es parte del poder político y la ciudadanía no diferencia lo que pasa en el Ejecutivo de lo que pasa en el Legislativo, lo ve todo como uno solo”, añadió.

LA CORRUPCIÓN
“La corrupción es un tema que todos los peruanos rechazamos y sabemos que sigue presente. La ‘Megacomisión’ ha encontrado que varios congresistas han estado comprometidos en el tema y eso ha causado efectos en la ciudadanía”, remarcó.

Francke reiteró que el Mandatario debería ser más transparente en sus actividades y explicar los trabajos que está realizando.

A su turno, Giovanna Peñaflor manifestó que era previsible la disminución de la aprobación del presidente Ollanta Humala, debido a la demora en la respuesta sobre el caso de los ministros Wilver Calle del Interior y José Urquizo de Defensa. “El gobierno ha resultado ‘golpeado’ en esta oportunidad por el asunto de los ministros del Interior y de Defensa, y por el tema del Vrae. Creo que fundamentalmente eso lo ha afectado”, agregó.

Precisó que el tema de corrupción, como causa principal de la desaprobación presidencial en la encuesta, es demasiado amplio y otorgado prácticamente como respuesta a los encuestados.

“Habría que analizar eso (el tema de corrupción en la encuesta), ya que es un concepto amplio y cuando la gente piensa en corrupción tiende a generalizar. Yo creo que puede haber una sensación en la ciudadanía de cosas no claras, de falta de transparencia, en todo caso de un tema que no se ha explicado de manera suficiente”, indicó. Peñaflor recalcó que la población es desconfiada, porque asume que toda autoridad es corrupta y que la respuesta a un tema de corrupción puede ser múltiple. “En realidad la respuesta de la mayoría de encuestados manifiesta que el gobierno de Humala no ha logrado vencer la desconfianza de la población”, resaltó.

“No me parece que la corrupción sea la causa de la caída de la aprobación presidencial. Yo creo que recuperar la confianza de la población en las autoridades no es una tarea que se pueda lograr en seis u ocho meses, por más que estemos hablando de un nuevo gobierno”, remarcó.

Peñaflor argumentó que la población aún asume que las instituciones políticas y las actitudes de los dirigentes políticos son las mismas de los gobiernos anteriores. “Yo creo que demostrar lo contrario no es una tarea fácil, así como probar la honestidad y probar que se es distinto”, dijo.

ENCUESTA DE APOYO
Según la última de encuesta de Apoyo, publicada por un diario local, un 51% de peruanos respalda la labor de Ollanta Humala como presidente. El sondeo resalta que el porcentaje es cinco puntos inferior al presentado en abril cuando contaba con un 56%.

El 46% desaprueba al Mandatario porque “hay corrupción en su gobierno”, mientras que el 45% considera que “hay poca seguridad ciudadana” y el 37% “nombra gente inadecuada para algunos cargos”.

En el apartado de “Los principales problemas del país” los encuestados señalan en primer lugar a la delincuencia (44%) seguido de la corrupción (41%), al desempleo (29%), el narcotráfico (24%) y el terrorismo (23%). Con respecto a la pregunta: ¿Y cuál es el problema que a usted personalmente le afecta más?, los encuestados calificaron como principal problema la delincuencia (28%) y luego el desempleo (12%), la corrupción (10%), costo de vida (9%), pobreza (6%), narcotráfico y desigualdad (4%).

Luego a la educación inadecuada, salud pública inadecuada, falta de agua potable y alcantarillado, terrorismo, destrucción y contaminación del ambiente, falta de respeto a las leyes, desorden en el transporte (3%) y abuso de las autoridades (2%).

A la pregunta de ¿qué tipo de estrategia debería priorizar el gobierno para combatir a Sendero Luminoso?, los encuestados respondieron Combatir la corrupción dentro de las FFAA y la Policía (41%); Realizar más trabajo de inteligencia (40%); Invertir en tecnología militar más avanzada (34%).

Después, Fortalecer la presencia del Estado en la zona a través de ayuda social para generar confianza en la población (31%); Destinar más recursos para los combatientes (30%); Recibir apoyo internacional para capacitar a los militares que combaten en la zona (27%); Reorganizar a los mandos militares en la zona (25%); Evacuar a la población civil y combatir a los terroristas de un modo más radical (22%); Recibir Apoyo internacional en tecnología para ubicar a subversivos (19%). La encuesta fue realizada a 1219 peruanos de todas las ciudades del país entre el 16 y el 18 de mayo del presente año.

VALDÉS
El premier Óscar Valdés dijo anoche que en el gobierno de Ollanta Humala no hay ningún síntoma de corrupción y que la gestión actual no lo va a permitir.

FAMILIA PRESIDENCIAL ROMPIÓ PROTOCOLO
Baño de popularidad
El presidente Ollanta Humala y su familia rompieron el protocolo ayer al mediodía después de la ceremonia del Cambio de Guardia, al salir sorpresivamente de Palacio para saludar al público presente.

Luego de la ceremonia oficial, el Mandatario acompañado de su esposa, Nadine Heredia, y sus tres hijos, Samin, Nayra e Illariy, cruzaron la puerta de Palacio para pasear por el frontis y saludar al público que presenciaba el cambio de guardia.

En ese momento, los agentes de seguridad, al igual que los edecanes y los asistentes de prensa, se vieron en aprietos para seguir al presidente Ollanta Humala. El hecho también sorprendió a los periodistas destacados en Palacio de Gobierno que salieron para seguir al Mandatario.

Humala caminó delante de los estrados para saludar a los ciudadanos que tampoco esperaban ese gesto. Las damas saludaron cariñosamente al Presidente con un beso en la mejilla y un abrazo, una madre de familia hizo posar para la foto a su pequeño junto con el Presidente y varios ancianos lo saludaron efusivamente.

En un momento dado intercambió saludos en quechua con una anciana. Humala no cesó de dar apretones de mano a varios ciudadanos que le hicieron pedidos personales.

Desde la mañana, el Presidente ya conocía los resultados de la encuesta de Ipsos Apoyo para un medio local, que revelaba que su popularidad bajó en cinco puntos con relación al mes pasado.

Los periodistas acudieron a Palacio justamente para preguntarle al Presidente sobre la encuesta, pero no se pronunció sobre el tema y solo declaró para la televisora estatal en la que destacó la unión familiar. Su respuesta fue darse un baño de popularidad en el que se mostró muy confiado y tranquilo.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD