Presidente pide Unasur en Lima

El canciller Rafael Roncagliolo informó que el Perú pedirá ser sede de la Cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse esta semana, para tratar la situación política del Paraguay luego del golpe derechista contra el presidente Fernando Lugo.

| 24 junio 2012 12:06 AM | Política |1.2k Lecturas
Presidente pide Unasur en Lima
Canciller Roncagliolo regresó de Paraguay.
PARA TRATAR CRISIS PARAGUAYA
1201  

“Vamos hacer un análisis en Cancillería y, en principio, también esta semana debe realizarse la cumbre de Jefes de Estado que eventualmente podría ser en Lima, estamos invitando que sea en Lima, por instrucciones expresas del presidente Humala”, afirmó el jefe de la diplomacia peruana.

Roncagliolo manifestó que en esta cita de Unasur los mandatarios deben analizar lo sucedido en Paraguay, y luego de ello “tomar con toda prudencia y cuidado las medidas que se decida adoptar”.

El presidente Humala calificó de “revés al proceso democrático en la región” lo ocurrido con Lugo. El ministro Roncagliolo dijo que el gobierno peruano “todavía no ha reconocido al nuevo gobierno de Paraguay”. “Es una situación que tendrá que ser analizada con calma y, seguramente, actuaremos en coordinación y en el marco del análisis que se haga en Unasur”, explicó.

Sin embargo, el canciller adelantó que “lo ocurrido en Paraguay es sumamente preocupante desde el punto de vista de la democracia en las Américas”. “Cambiar a los presidentes electos de una manera tan pueril, tan superficial, atenta contra el contenido mismo del ideal democrático; por eso es preocupante lo que se ha hecho”, dijo.

MOTIVOS DELEZNABLES
Aseveró también que la destitución de Lugo “viola el debido proceso” porque no tuvo tiempo suficiente para ejercer su defensa. Agregó que el exmandatario paraguayo no podía ser vacado de su cargo por la muerte de campesinos y policías, cuya investigación estaba en curso.

“Los motivos que nos fueron expuestos (por los opositores a Lugo) son deleznables (...) el no haber nombrado embajadores en determinados países, los cuestionamientos (a su paternidad), que son del ámbito privado”, afirmó.

Roncagliolo descartó que el pronunciamiento de Unasur en rechazo “al golpe de Estado” contra Lugo sea una interferencia en los asuntos internos del Paraguay. “Todos tenemos compromisos con la democracia, no ha habido ningún tipo de intervención (...) lo que ha habido es un análisis de la situación desde el punto de vista de la democracia en la región”, manifestó.

Añadió que la democracia es un valor regional, y recordó que hay preocupación tras lo ocurrido en los últimos años en Honduras, donde el Tribunal Constitucional destituyó con argucias al presidente Manuel Zelaya en el año 2009; y en Ecuador en el 2010 cuando una asonada de policías pretendió deponer al mandatario Rafael Correa.

UNASUR
En un comunicado, Unasur reiteró su rechazo al golpe derechista en Paraguay.El nuevo mandatario, paraguayo Federico Franco, no ha sido invitado a la cita de Unasur.

La presidenta argentina Cristina Fernández retiró a su embajador de su país en Paraguay, con lo que condenó a la destitución de Lugo, en la que también coincidieron los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela; Dilma Rousseff, del Brasil; Rafael Correa, del Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.