Presidente pide no suelten a criminales

El mandatario Ollanta Humala lamentó que la Sala Permanente de la Corte Suprema que preside el magistrado Javier Villa Stein haya reducido la pena en primera instancia de 25 años de prisión por la matanza de Barrios Altos al exasesor Vladimiro Montesinos, al exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional Julio Salazar Monroe y los exmiembros del grupo Colina a 20 años.

| 21 julio 2012 12:07 AM | Política |  2k 
Presidente pide no suelten a criminales
LAMENTA QUE REDUZCAN PENA A MONTESINOS
2001  

“Lamento profundamente que se reduzca la pena al delincuente Montesinos y además que se pretenda sacar a alguien. Es un caso público que ha estremecido la conciencia nacional, un caso internacional, espero que haya razones de peso para que se otorgue la libertad a alguno de estos delincuentes”, dijo Humala al ser consultado por LA PRIMERA sobre el fallo de Villa Stein que consideró que la matanza de Barrios Altos no es un crimen de lesa humanidad, lo que permite a Montesinos y compañía acceder a beneficios penitenciarios.

Tras manifestar que la noticia del fallo de Villa Stein, a quien dijo respetar, lo sorprendió, el jefe de Estado instó a la Procuraduría Anticorrupción a que tome las medidas correspondientes, que se puedan realizar, para revertir la polémica decisión.

“La verdad es que me sorprende que un magistrado a quien yo le tengo mucho respeto haya reducido la pena. Yo soy respetuoso del Poder Judicial pero estoy sorprendido, y no gratamente por esa noticia. Y ojalá que no vayan a soltar a alguien”, afirmó.

Ante la insistencia de este matutino de que si ese alguien a quien se refería sería el exdictador Alberto Fujimori, el Presidente señaló que prefería evitar “las especulaciones y las suspicacias”.

“Es preocupante para el país este fallo y espero que haya razones de peso”, aseveró.

ES UNA VERGÜENZA
Estas declaraciones las dio Humala al presidir la clausura del Seminario Internacional “Modernización sobre la Gestión Pública”, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros en el local de Petroperú.

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, dijo que la sentencia que rebajó las penas al grupo “Colina” y retiró el delito de lesa humanidad, es una vergüenza para el país y no contribuye a la consolidación democrática y al respeto a los derechos humanos.

Consideró que el pronunciamiento judicial de que los miembros de “Colina” no cometieron delitos de lesa humanidad es cuestionable desde el punto de vista jurídico y expresó su confianza en que no tendrá mayores repercusiones.

Jiménez Mayor lamentó también que se hayan rebajado las sanciones aplicadas a “nefastos personajes” de la historia reciente del país. “Esperemos que esto sea solo un episodio negro en la justicia peruana”, subrayó.


Henry Campos
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario