Presidente de Petroperu renuncia por derrame de crudo en Loreto

La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortíz, confirmó hoy la renuncia del presidente del directorio de Petroperú Germán Velásquez, presentada la noche del último martes, por el derrame de crudo ocurrido en el tramo I del Oleoducto Norperuano, en Loreto.

| 30 junio 2016 11:06 PM | Política | 6.2k Lecturas
Presidente de Petroperu renuncia por derrame de crudo en Loreto
Presidente de Petroperu renuncia por derrame de crudo en Loreto
6291

Cabe recordar que la noche del viernes 24 de junio se registró el derrame de crudo a la altura del kilómetro 213 del tramo I del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón (Loreto).

Precisó que el director general de Hidrocarburos del MEM, Omar Chambergo, estuvo en la zona esta semana y, según indicó en su reporte, se comprobó que Petroperú bombeó crudo a través del Oleoducto Norperuano en el kilómetro 213, lo cual significa “una grave inconducta".

Cabe indicar que las operaciones en el oleoducto quedaron suspendidas desde el 16 de febrero a raíz de los dos derrames ocurridos a inicios de año.

"Como ya saben ustedes hay más de un indicio que el derrame se generó por un bombeo no autorizado por el regulador, en este caso Osinergmin. Esa es una falta muy grave cometida por la empresa por lo que el presidente del directorio (de Petroperú) presentó su renuncia, la misma que fue aceptada por la junta de accionistas", manifestó la ministra.

En ese sentido, la titular del MEM aclaró que la renuncia del presidente de Petroperú no excluirá la investigación y procesos administrativos sancionadores a los funcionarios que resulten responsables del bombeo no autorizado.

Por otro lado, indicó que en los próximos días uno de los directores de Petroperú asumirá la presidencia de manera temporal hasta que se designe uno nuevo.

"El nuevo presidente lo decide la Junta de Accionistas de Petroperú y esta está conformada por los ministros de Energía y Minas y Economía y finanzas por lo que hay que esperar al ministro (Alonso Segura) regrese de Chile para definir ello", indicó la ministra.

De igual modo, enfatizó que el derrame de petróleo no llegó al cauce del río y que los trabajos de contención ambiental se vienen realizando en la zona.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital