Presidente Ollanta viajará a Chile

Quedó despejado el camino para el viaje del presidente Ollanta Humala a la cita de la Alianza del Pacífico en Antofagasta (Chile) luego de concretarse el acuerdo del Perú con Chile para el desminado en la frontera, consenso que fue calificado por el canciller Rafael Roncagliolo como una demostración de cooperación bilateral y del compromiso de ambos países para eliminar las minas antipersonas.

| 03 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.8k Lecturas
Presidente Ollanta viajará a Chile
Quedó confirmado viaje de Jefe del Estado a cita en Chile.
Acuerdo de desminado de ambos países despeja el camino. Mandatario viaja el mismo día de inicio de Cumbre de Alianza para el Pacífico.
1859

Fuentes del Ejecutivo dijeron a este diario que el presidente Ollanta Humala viajará a Antofagasta, sede de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el miércoles próximo, cuando empezará la reunión. Humala había dicho que su presencia estaba condicionada al citado acuerdo, anunciado el viernes.

Roncagliolo informó, en declaraciones a la agencia de noticias estatal Andina, que en los próximos días una delegación de la entidad humanitaria noruega Norwegian People´s Aid, encargada de retirar y destruir las minas antipersonas, visitará la zona identificada, para planificar y establecer el tiempo que durará la tarea.

Roncagliolo indicó, además, que el Perú y Chile han enviado una misión conjunta con Norwegian People´s Aid para garantizar una coordinación fluida, al tiempo de indicar que la labor de desminado se realizará en la zona de la “Quebrada de Escritos” en Arica, donde el 20 de febrero de este año se produjo un huaico que causó el deslizamiento de minas antipersonas y antitanques en el área de la frontera común.

Manifestó que es una zona de pequeña extensión por lo que estimó que los trabajos de desminado se realizarán en un tiempo corto.

El legislador Daniel Mora, integrante de la Comisión de Defensa del Congreso, dijo a LA PRIMERA que es positivo que los gobiernos del Perú y Chile se hayan puesto de acuerdo para que una entidad humanitaria inicie el desminado.

Subrayó que Chile tiene plazos determinados para iniciar el desminado cuya responsabilidad le corresponde, según recordó el canciller.

El congresista Carlos Bruce, también integrante de Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, señaló que el acuerdo de desminado es un avance positivo para mejorar las relaciones entre Perú y Chile.

La Cancillería informó el viernes que la zona donde se realizarán los trabajos de destrucción de minas comprende parte de los territorios de ambos países en los siguientes puntos. Punto A: (latitud 18º 20’ 55.63” S, longitud 70º 22’ 47.84” O); Punto B: (latitud 18º 20’ 56.93” S, longitud 70º 22’ 42.37” O); Punto C : (latitud 18º 21’ 18.02” S, longitud 70º 22’ 20.35” O); Punto D : (latitud 18º 21’ 16.48” S, longitud 70º 22’ 24.96” O).




...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...