Presidente Ollanta viaja a Pisco para relanzar la reconstrucción

El presidente de la República, Ollanta Humala, viajará hoy a Pisco para retomar las labores de reconstrucción de esta ciudad devastada por el terremoto del 15 de agosto de 2007, tal como lo adelantó en su mensaje a la Nación cuando asumió el gobierno.

| 12 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.4k Lecturas
Presidente Ollanta viaja a Pisco para relanzar la reconstrucción
Mandatario estará hoy en el sur para comenzar la reconstrucción.
Jefe de Estado inicia recorridos por el interior del país. Expertos desdeñan ataques por poca exposición mediática del mandatario.

Más datos

Ollanta en las redes

La especialista en marketing público y comunicación estratégica Giovanna Peñaflor sostuvo que es lógico que, como cualquier gobierno, la administración de Ollanta Humala no deje que los medios de comunicación le impongan la agenda y que trate de fijar los temas relacionados a sus políticas nacionales para su discusión en la opinión pública.

Refirió que el uso de las redes sociales para comunicar las decisiones del presidente y del gobierno posibilita un contacto inmediato y transparente con un sector importante de la ciudadanía, y es un mecanismo válido que utilizan muchos gobernantes y políticos. “No usarlo sería ilógico, todos los candidatos lo utilizaron durante la campaña”, recordó.

Viajes del presidente. Giovanna Peñaflor consideró que los viajes de trabajo al interior del país que proyecta realizar el jefe de Estado, Ollanta Humala, permitirán que su gestión sea más productiva debido a que la ciudadanía en provincias no siente que es atendida ni escuchada.
2413

“Anuncio que, en el plazo de dos meses, se iniciará una nueva etapa en la reconstrucción de los pueblos del sur afectados por el terremoto del año 2007, lo que se realizará con el concurso de los batallones de ingeniería de las Fuerzas Armadas”, dijo el pasado 28 de julio.

EN UN AÑO
El gobierno no esperó los dos meses previstos, pues dispuso de inmediato que batallones de ingeniería se movilizaran a la zona para iniciar la reconstrucción de las ciudades del sur afectadas por el terremoto, que estará a cargo de la Dirección de Apoyo al Desarrollo, en plena formación en el Ejército.

El director de Educación y Doctrina del Ejército, general Jorge Bustamante Albújar, estimó que las obras de reconstrucción tomarán un año o algo más y comprenden la limpieza de escombros y la construcción de calles y veredas, así como restablecimiento de la red de agua y desagüe de Pisco en una primera etapa.

La medida ha sido bien recibida por los alcaldes de Pisco, Jesús Echegaray, y Lucio Juárez, de Chincha, que destacaron la alta preparación y experiencia de los batallones para garantizar que las obras de reconstrucción sean ejecutadas con calidad en beneficio de la población afectada por el terremoto de 2007.

Echegaray recordó que algunas edificaciones que se iniciaron tras el terremoto quedaron inconclusas o fueron dañadas por elementos inescrupulosos que ejercían la extorsión para participar en las obras de construcción.

“Definitivamente la presencia del Ejército será positiva porque vienen con algo adicional que es el respeto a la autoridad y al uniforme, lo que evitará repetir episodios negativos”, indicó.

PRESIDENTE REAPARECE
En declaraciones a LA PRIMERA, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, dijo que el jefe de Estado está muy animoso con la reconstrucción de Pisco, la cual, enfatizó, ha esperado mucho tiempo. “El presidente empieza su recorrido por el país y finalmente serán sus obras las que hablarán por él”, refirió.

El viaje presidencial marcará la reaparición pública del presidente tras varios días de trabajo a puerta cerrada en los que delegó a sus ministros la tarea de anunciar las primeras acciones de su gobierno, actitud que el primer ministro, Salomón Lerner, calificó como propio de un nuevo estilo.

Esta situación ha merecido ataques de algunos sectores, pero expertos en comunicaciones como Rosa María Alfaro y Giovanna Peñaflor, justifican el perfil discreto del jefe de Estado.

En declaraciones a este diario, Alfaro sostuvo que resulta tonto criticar la poca exposición mediática del primer mandatario desde que asumió el mando de la Nación el pasado 28 de julio. “Es una tontería criticarlo por esto; en todo caso, así como exigen el respeto a la libertad de expresión, también habría que respetarla en el caso del presidente de la República”, señaló.

ANTAGONISMO FORZADO
La especialista consideró que en algunos medios de comunicación existe una suerte de antagonismo forzado, al estilo fujimorista, que aprovecha cualquier cosa para atacar al presidente Humala como ocurrió durante la pasada campaña electoral.

“Parece que no han superado las razones de sus ataques y aprovechan cualquier cosa para volver hacerlo en esta coyuntura”, apuntó.

Advirtió, en tal sentido, que no vaya a ocurrir lo mismo que pasó con la alcaldesa metropolitana Susana Villarán, a quien a los tres meses ya querían que “transforme Lima”.

Alfaro dijo que no hay que hacer tanto problema sobre si el presidente declara sobre sus acciones de gobierno o si lo hace a través de sus ministros de Estado, pues ha pasado muy poco tiempo desde que tomó el cargo. “No hay que cuestionar a nadie en tan poco tiempo”, anotó.

Agregó que habría que saludar más bien que el presidente Ollanta Humala permanezca callado, viendo cómo organiza su gestión o cumpliendo sus tareas.

ESTILO INSTITUCIONAL
Sobre este tema, Peñaflor sostuvo que el estilo de gobierno del mandatario es de carácter más institucional, ya que desconcentra y canaliza la información a través de los ministerios, y deja de lado una sobreexposición que no es buena.

“Hay un manejo más institucional, en el sentido de que cada sector tiene su propio espacio delimitado. Hay que respetar los estilos de gobierno. Todavía hay cosas que perfilar porque solo han pasado 14 días desde su instalación”, manifestó.


Helio Ramos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD