Presidente Ollanta promulga normas de gravamen minero

“Ahora podremos llevar la inclusión social a las casas de las poblaciones más humildes del país”, dice el mandatario. Sociedad Nacional de Minería saluda promulgación y anuncia que regalías se pagarán desde octubre.

| 29 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.6k Lecturas
Presidente Ollanta promulga normas de gravamen minero
Promulgó las tres leyes tributarias a la actividad minera que el gobierno acordó con el sector.

Más datos

Desde octubre. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Pedro Martínez, anunció que los nuevos gravámenes empezarán a pagarse a partir noviembre, mes en el que se hará efectivo el pago correspondiente a octubre. Para que el desembolso se haga efectivo, hoy debe concluir la elaboración de los reglamentos de las tres normas, en la que participan especialistas de la Sociedad de Minería con los técnicos del MEF.
2633

Tras sesenta días de arduas negociaciones, con tiras y aflojes, más concesiones incluidas, el presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó ayer en Palacio de Gobierno las tres leyes tributarias a la actividad minera que el Ejecutivo acordó con el sector.

Se trata de la norma que modifica la Ley de Regalías Mineras, otra que establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería y una tercera que crea el Impuesto Especial a la Minería, las mismas que fueron aprobadas por el Congreso de la República la semana pasada.

INCLUSIÓN A LAS CASAS
Tras firmar las autógrafas, el jefe de Estado sostuvo que el gobierno utilizará los recursos obtenidos de las ganancias mineras en construir infraestructura para las zonas más pobres del país. “Vamos a llevar la inclusión social a las casas”, señaló.

Esta inversión en infraestructura, precisó, estará destinada a construir hospitales, escuelas y carreteras, lo cual redundará, agregó, en mayor trabajo para la gente de las zonas más deprimidas del país.

El jefe de Estado dijo, asimismo, sentirse satisfecho de suscribir estos acuerdos importantes para el país que mejora la relación del Estado con el capital, en este caso el sector minero.

Saludó en tal sentido, la actitud de entendimiento de los inversionistas de que el Perú es un espacio donde conviven las familias, las comunidades y las empresas, con el fin del bienestar común.

El presidente aseguró, asimismo, que el país está preparado para soportar la crisis económica mundial. “El panorama mundial tiene incertidumbres e imprecisiones y estamos preparados para recibirlos”, apuntó.

US$ 30 MIL MILLONES
Además del jefe de Estado, en la ceremonia participaron el premier Salomón Lerner, el presidente del Congreso Daniel Abugattás, los ministros de Economía, Miguel Castilla, y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, así como el presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez.

En breve discurso, Lerner precisó que los acuerdos logrados garantizan que las inversiones mineras continuarán y significan un cambio en la filosofía de los gravámenes de que a mayor utilidad mayor impuesto.

En tal sentido, el premier expresó su confianza de que en los próximos cinco años el país recibirá más de US$ 30 mil millones en inversiones mineras.


Helio Ramos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD