Presidente Ollanta promulga hoy Ley de Consulta en Bagua

El presidente Ollanta Humala promulgará hoy la Ley de Consulta Previa en la provincia de Bagua, Amazonas, donde el cinco de junio de 2009 la policía ejecutó, por orden del gobierno de Alan García y sus ministros, una violenta operación de despeje de un bloqueo vial que acabó en enfrentamientos terribles con un doloroso saldo de 34 muertos, entre nativos y policías.

| 06 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 3.9k Lecturas
Presidente Ollanta promulga hoy Ley de Consulta en Bagua
Mandatario se encontrará hoy con pueblo amazónico.
Viaja con el congresista Eduardo Nayap y varios ministros. Habrá homenaje a los 34 caídos, entre policías y nativos, durante el baguazo.
3997

El mandatario viajará a las ocho de la mañana acompañado por los ministros Carlos Paredes de Transportes y Comunicaciones; Alberto Tejada, de Salud; y Aída García Naranjo, de la Mujer. También acudirá el legislador awajún de Gana Perú, Eduardo Nayap.

La Primera Dama Nadine Heredia también estaría presente en la ceremonia de promulgación que se realizará en la Plaza Central de Bagua Chica y contará con la asistencia de delegaciones de las comunidades nativas de Amazonas, que rendirán un homenaje a los caídos de ambos lados.

Luego de la ceremonia, el presidente de la República visitará el puerto fluvial Imacita, en el distrito Imaza, y no se descarta que llegue hasta la llamada Curva del Diablo de la carretera Fernando Belaunde, donde se iniciaron los disturbios con la represión policial.

La masacre fue desencadenada por el desalojo de aproximadamente 5,000 nativos aguarunas, awajunes y huambishas, así como pobladores de las ciudades cercanas de Jaén del departamento de Cajamarca, que bloqueaban la carretera.

Los bloqueadores protestaban contra un decreto del gobierno aprista que favorecía la entrega de los territorios nativos a grandes empresas transnacionales y mineras, para la explotación de grandes yacimientos de petróleo y minerales.

INVESTIGACIONES
Según un informe del excongresista Guido Lombardi, presidente de la comisión parlamentaria que investigó la matanza, la represión policial se realizó por orden de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, lo cual generó una revuelta y violencia que se expandió hasta ciudades cercanas.

El parlamentario awajún Eduardo Nayap, en diálogo con LA PRIMERA, responsabilizó de los trágicos hechos al expresidente Alan García. “Tuvo 54 días para sentarse a dialogar con las comunidades y resolver el problema de manera civilizada, pero esperó que el caso acabara como todos sabemos”, dijo.

“Alan García ignoró los reclamos de los pueblos indígenas y envió a grupos de élite de la Policía pertrechados con armamento moderno contra gente desarmada que solo protestaba por un abuso cometido contra sus tierras. Eso fue un genocidio”, subrayó.

Agregó que el exmandatario ignoró el pedido de las comunidades nativas y solamente gobernó para “salvaguardar los intereses de los poderosos”. “No tuvo interés en los reclamos del pueblo. Pese a las cifras de crecimiento durante su gobierno, la pobreza ha aumentado. Eso demuestra que todo el dinero está en pocas manos”, sostuvo.

LEY DE CONSULTA PREVIA
Nayap saludó la promulgación de la Ley de Consulta Previa, porque garantiza la apertura del diálogo entre el Estado y las comunidades indígenas para el uso de sus tierras en proyectos de inversión.

“Nos alegra la aprobación de la Ley de Consulta Previa porque garantiza el diálogo y la presencia del Estado en las comunidades. Esta es una buena señal de que se quiere trabajar con inclusión social, en este caso, a favor de los pueblos indígenas”, indicó.

De otro lado, el legislador awajún pidió al Congreso una investigación de los luctuosos hechos, a fin de que se conozca la verdad y se encuentre a los verdaderos responsables. “Quisiéramos que se conozca la verdad, porque todo ha quedado en el limbo”, anotó.

Al respecto, recordó que la bancada aprista del anterior Congreso ignoró el dictamen en minoría del excongresista Guido Lombardi, quien investigó el hecho e incluso sindicó a los responsables.

El parlamentario awajún expresó su deseo de que el nuevo Parlamento inicie con celeridad una investigación, “para que no suceda como lo que pasó con los crímenes cometidos por el Grupo Colina, que fueron resueltos después de 20 años”.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD