Presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia respaldan a Ministro Figallo

La crisis más grande en el sector Justicia de este gobierno, por una procuradora que pide al Presidente de la República que cese a su jefe, un ministro, al que hasta llega a grabar en secreto, por lo que es despedida, parece un montaje armado para desprestigiar al gobierno, según el legislador Daniel Abugattás.

| 09 diciembre 2014 12:12 PM | Política | 759 Lecturas
Presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia respaldan a Ministro Figallo
Presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia respaldan a Ministro Figallo
Cesan a procuradora por grabar a su jefe, el ministro de Justicia. Ella amenaza con denunciarlo penalmente.
759

Abugattás manifestó que la denuncia contra el ministro de Justicia, Daniel Figallo, por parte de la exprocuradora Yeni Vilcatoma, parece una maniobra destinada a desestabilizar al gobierno.

Me parece un montaje. Una procuradora de muy buen nivel ha caído en un juego tan tonto de prestarse a una maniobra política que no tiene nada que ver con el proceso de fondo del tema de Martín Belaunde Lossio. Aquí hay una intencionalidad política de dañar al gobierno y de una forma muy torpe”, subrayó.

Asimismo, Abugattás restó importancia al audio de Figallo, al indicar que este no tiene mayor valor. “¿Dónde está la interferencia? ¿Dónde está la presión? Cómo es que hemos llegado a caer tan bajo que ahora una procuradora graba a su ministro y hay medios de prensa que deciden qué información es valiosa e importante para la población”, remarcó.

En términos principales se manifestó el exprocurador y hoy parlamentario nacionalista Omar Chehade, al referir que, a su juicio, Vilcatoma incurrió en inconducta funcional al grabar al titular de Justicia.

Esto ha sido un despido por una inconducta funcional gravísima. Yo he trabajado en la Procuraduría y, en esos años, jamás he visto un acto de insubordinación como este”, apuntó.

Chehade sostuvo que Figallo en ningún momento presionó a la Procuraduría Anticorrupción para que el empresario Belaunde Lossio se acoja a la colaboración eficaz y que, más bien, lo que hizo fue pedir una opinión informativa a Vilcatoma.

Sin embargo, la parlamentaria de Dignidad y Democracia Natalie Condori estimó que el despido de la procuradora Vilcatoma deja entrever “una sensación de impunidad que, lamentablemente, ahora se ve al más alto nivel”.

Se dicen y contradicen. Se niega y, luego, salen evidencias. Esto debilita al propio gobierno, debilita la imagen del país”, apuntó Condori, al pedir una investigación seria, por parte del Parlamento.

El congresista pepecista Juan Carlos Eguren expresó que la salida de Vilcatoma de la Procuraduría perjudica la investigación del caso “La Centralita”, ya que ella es la que más conoce este proceso. Dijo que Figallo debe renunciar por el error cometido, según dijo, porque los errores se pagan, y así evitarse maltratos en el Congreso.

ADEMÁS

El segundo vicepresidente del Legislativo, Norman Lewis, de Unión Regional, dijo que en la actuación del ministro Figallo existe una suspicacia que tiene que aclararse. “Y sobre esa base, creo que tenemos la posibilidad de establecer posiciones y de determinar un proceso de interpelación”, estimó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital