Presidente Ollanta Humala llegó a Arequipa para iniciar labores de reconstrucción

El presidente Ollanta Humala aseguró ayer que ha dispuesto toda la ayuda necesaria para reconstruir las viviendas y centros educativos de Acarí, región Arequipa, afectados por el sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que afectó el sur del país.

| 28 setiembre 2013 07:09 AM | Política | 1.7k Lecturas
Presidente Ollanta Humala llegó a Arequipa para iniciar labores de reconstrucción
Presidente Ollanta Humala llegó a Arequipa para iniciar labores de reconstrucción
1768

“Nos estamos comprometiendo a trabajar de la mano con su alcalde, el presidente regional y nuestro Ministerio de Educación y Ministerio de Vivienda para ir resolviendo estos problemas”, subrayó, tras sobrevolar y luego inspeccionar por tierra los lugares afectados.

“Lo importante es que hoy día tenemos que demostrar que nosotros nos sobreponemos a las adversidades y que las adversidades no se imponen sobre nuestra voluntad”, señaló.

En ese sentido, exhortó a la población a colaborar con las tareas de limpieza y reconstrucción de la infraestructura afectada y no esperar que el Estado resuelva todos sus problemas.

“Me llamó la atención cuando visité algunos colegios que después de dos días del terremoto aún veo vidrios rotos y puertas tiradas en el suelo y eso no es un buen mensaje. Ni bien pasa una emergencia, se tiene que limpiar, recoger las cosas, como se hace en una casa, sino da la impresión de que lo dejan ahí para que la autoridad venga y se compadezca de ustedes”, dijo.

“Así no funciona el espíritu y dignidad del pueblo peruano. Si pasó algo, limpiamos, separamos lo que sirve de lo que no y seguimos. Así debe ser”, añadió.

DE NUEVA YORK A AREQUIPA

El mandatario destacó que el movimiento telúrico no dejó víctimas mortales que lamentar, pero sí daños en la infraestructura, que el Poder Ejecutivo ayudará a reconstruir.

Consideró que la declaratoria de emergencia por 60 días para las localidades afectadas es suficiente para atender las necesidades, pero en caso de requerirse más acciones, se implementarán.

Tan pronto llegó desde Estados Unidos, donde participó en la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas, Ollanta Humala se dirigió a las áreas afectadas por el sismo de 6.9 grados, que se registró el miércoles último en diversas zonas del sur del país.

El dignatario Ollanta Humala recorrió las zonas más afectadas de Acarí, tras haber sobrevolado en helicóptero las zonas de Chala, Atiquipia, Yauca, entre otras.

Acompañado del ministro de Vivienda, René Cornejo y del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, el mandatario recorrió el colegio técnico parroquial San Martín de Porres, uno de los más de 50 que resultaron afectados por el movimiento telúrico.

“Acá está el jefe de Defensa Civil, el general Alfredo Murgueytio, que ya está trayendo ayuda humanitaria a todos los afectados”, agregó.

CON LA REFORMA

Aumento en sector Salud

El jefe de Estado recordó que su gobierno trabaja la reforma de salud para una mejor remuneración del personal de ese sector, a fin de brindar una mejor atención a la población.

“Obviamente, no podemos olvidarnos de las actividades productivas, como la agricultura, la producción de vinos, aceites, con las uvas y olivos, y para esto necesitamos trabajar proyectos de irrigación que tengan ustedes. Queremos ser socios de ustedes, en este desarrollo”, acotó.

El mandatario prometió en Estados Unidos esta visita a las zonas afectadas por el movimiento telúrico, registrado cuando se encontraba participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde sostuvo reuniones con distintos dignatarios, entre ellos el líder chileno Sebastián Piñera.

APOYO CON EXPEDIENTES TÉCNICOS

Reconstrucción de Acarí

El presidente Ollanta Humala indicó que el Ejecutivo apoyará a Acarí en la elaboración de los expedientes técnicos para la construcción de infraestructura de agua potable y alcantarillado.

Refirió que los temas de agua potable y desagüe, así como los caminos, la educación y la salud son aspectos fundamentales en los cuales el Gobierno concentra sus esfuerzos.

“Tenemos que trabajar el tema de la educación, mejorar la calidad educativa, con más y mejores escuelas, y que haya estudiantes que puedan salir con su programa Beca 18 a hacer sus estudios en institutos superiores tecnológicos, universidades y en el extranjero también”, remarcó.

POR 60 DÍAS

En estado de emergencia

El Poder Ejecutivo aprobó la declaratoria del estado de emergencia, por sesenta (60) días, en diversos distritos de los departamentos de Arequipa, Ayacucho e Ica. Según el reporte preliminar del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el movimiento telúrico dejó, en las regiones Arequipa, Ayacucho e Ica, 100 familias damnificadas y 384 afectadas. Además, 392 viviendas resultaron con rajaduras en paredes, columnas, y con los vidrios de las ventanas rotos. En tanto, otras 96 casas quedaron inhabitables y cuatro colapsaron.

Via: La Primera


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.37736201286