Presidente Ollanta: Hay que democratizar la democracia

El presidente Ollanta Humala planteó ayer “democratizar la democracia latinoamericana, particularmente la del Perú”, mediante la inclusión social, que definió como la capacidad del Estado para atender a todos y no solo a una minoría, y lograr una una mayor redistribución entre los sectores menos favorecidos.

 

| 13 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 3.9k Lecturas
Presidente Ollanta: Hay que democratizar la democracia
Dice que inclusión es hacer que el Estado cumpla con todos y no solo con unos pocos.
El mandatario dice que la democracia debe ser una herramienta útil para la inclusión social. ”La democracia es el camino, no es el fin”, señala.

Más datos

DESIGUALDAD

“Latinoamérica no será la región más pobre, pero sí la más desigual, y esa desigualdad es la que crea los conflictos que ha habido y sigue habiendo en toda la región; necesitamos resolver estos conflictos y tenemos que hacerlo democráticamente. Necesitamos hacer un cambio en el país y en Latinoamérica, necesitamos ser la región más desigual del planeta y hemos escogido que ese cambio se va hacer por un camino que es la democracia”, dijo.
3983

Durante la conmemoración de los 10 años de la Carta Democrática Interamericana, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, puntualizó que en el Perú, el Estado tiene la obligación de hacer que la democracia sea una herramienta útil para todos, en la costa, la sierra y la selva.

“La inclusión social es hacer que el Estado cumpla con todos y no solamente con una minoría”, enfatizó al tiempo de reclamar que la democracia llegue a las mayorías para generar desarrollo social y económico.

“Qué vamos a hacer con la democracia, porque la democracia no se va a comer, pero sí nos va permitir comer. La democracia no engendra el desarrollo pero sí nos va a permitir alcanzar el desarrollo, pero no solamente para unos, yo lo reclamo que sea para todos y ese es el mensaje que he recibido del pueblo peruano”, dijo.

Afirmó además que la razón de ser de la democracia es solucionar los problemas del pueblo. “La democracia es el camino, no es el fin y ese es el camino que hemos optado todos los peruanos, todas las peruanas. Ese es el camino que hemos optado para llegar a un fin y el fin es el bienestar de nuestros pueblos”, aseveró.

DEMOCRACIA ES DIÁLOGO
El presidente Ollanta destacó también la importancia de la Carta Democrática y de la democracia como espacios de diálogo que permiten compartir experiencias y solucionar los conflictos en el país. “Lo fundamental de la democracia es crear ese espacio donde todos podamos discutir, dialogar y canalizar democráticamente a través de las instituciones, canalizar nuestras expectativas y de esa manera solucionar nuestros conflictos”, acotó.

Señaló además que el Perú necesita fortalecer la democracia y los espacios de diálogo. “Creo en el diálogo y eso es lo fundamental en una democracia. En el Perú tenemos más de 200 conflictos sociales y hay un espacio de diálogo en la calle, en las regiones y en el Congreso y no siempre es el mismo diálogo, tampoco son los mismos puntos de vista e intereses”, dijo.

Indicó que “es una obligación del Ejecutivo y de la clase política fortalecer los espacios” y refirió que normas como la Ley de la Consulta “van a ayudar a fortalecer esos espacios de diálogo”.

Agregó que es necesario acabar con la desigualdad y hacer que la inclusión llegue a los más necesitados. “Cuando la gente se da cuenta de que a mí no me toca, y a mi vecino sí, entonces vienen los problemas, los conflictos, por eso es importante ser prácticos cuando hablamos de la democracia, dejar la teoría y entender que todos somos de carne y hueso”, recalcó.

LATINOAMÉRICA CON INCLUSIÓN
El mandatario acotó que es primordial “amarrar” en Latinoamérica la democracia con el proceso de inclusión económica, social y cultural, y de esta manera lograr que la población confíe en el sistema y en sus gobernantes. “Para que de esta manera el Estado sea democrático para todos y no solamente para sectores y de esa manera la población no desconfiará de su sistema”, aclaró.

Destacó que América Latina tiene una gran oportunidad, sobre todo, porque ingresa al nuevo siglo sin injerencias militares de otros países, y con un proceso de consolidación de la paz y de crecimiento económico sostenido.

“Eso nos va a permitir repartir más, distribuir más entre la mayor parte de nuestras poblaciones. El riesgo es que no sepamos distribuir las cosas”, dijo.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.2454328537