Presidente Ollanta en la Cumbre

El presidente Ollanta Humala llegó hoy a la VI Cumbre de las Américas que se realiza en Cartagena, Colombia, para participar en el encuentro de mandatarios, aunque su presencia sería breve por las tareas que asumió tras el secuestro de 36 trabajadores de Camisea y el ataque narcoterrorista a un helicóptero en el Cusco.

| 14 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.6k Lecturas
Presidente Ollanta en la Cumbre
Jefe de Estado asiste a Cumbre de las Américas.
Participa en encuentro de mandatarios que se realiza en Cartagena, Colombia.

Más datos

DESMINADO

El canciller Rafael Roncagliolo anunció un acuerdo entre Perú y Chile para el retiro de minas antipersonales colocadas durante la dictadura de Augusto Pinochet en la frontera, en una reunión con su homólogo chileno Alfredo Moreno.
1630

Rafael Roncagliolo, canciller de la República, dijo que inicialmente la presencia de Humala estaba prevista hasta el domingo, día del final de la Cumbre, pero habría decidido volver al país el sábado en la noche. “Es posible que el presidente permanezca solo 24 horas en la Cumbre”, precisó.

“El presidente Humala evalúa acortar su estancia, ya que debe retornar al país para atender las emergencias suscitadas en los últimos días”, refirió ayer Roncagliolo desde Colombia, donde se encuentra desde la inauguración de la Cumbre.

El canciller Rafael Roncagliolo afirmó que la posición de Perú es contraria a la propuesta de despenalizar el consumo de drogas, que se abordará en la Cumbre, y subrayó el compromiso del país en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer apoyar a Argentina, en su demanda para que Las Malvinas recupere su soberanía. Extendió este pedido a Estados Unidos, para que entienda que toda América Latina respalda al gobierno argentino en su requerimiento.

Por su parte, el canciller de Argentina, Hector Timerman, destacó la amistad entre el Perú y Argentina. “Perú es un gran hermano, el Perú es uno de los países más cercanos que tenemos los argentinos”, dijo.

El presidente de Estados Unidos llegó ayer a la Cumbre y fue recibido por el embajador norteamericano Michel McKinley. Anoche asistió a la cena de bienvenida que ofreció el presidente colombiano Juan Manuel Santos en el fuerte colonial de San Felipe de Barajas.

Obama dialogará mañana con Santos al término de la cumbre y también con un grupo de mandatarios caribeños. Asimismo, se reuniría con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según fuentes de ese país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD