Presidente ya tiene los pedidos de Cajamarca

El presidente Ollanta Humala confirmó ayer que recibió los pedidos de Cajamarca que monseñor Miguel Cabrejos le entregó como resultado de la primera reunión que sostuvo el religioso con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y otros dirigentes sociales de esa región, en el marco del diálogo para solucionar el conflicto en torno al proyecto Conga.

Por Diario La Primera | 11 jul 2012 |    
Presidente ya tiene los pedidos de Cajamarca
Ollanta nombrará representantes para diálogo.
Inaugura obras de infraestructura en distrito San Martín de Porres

El jefe de Estado hizo el anuncio en San Martín de Porres, en el parque número 2 de la tercera etapa de la urbanización Santa María del Valle, donde inauguró nuevas pistas y veredas junto al alcalde del distrito, Freddy Ternero.

Además, Cabrejos informó que el Ejecutivo nombrará a sus representantes para participar del diálogo con los dirigentes cajamarquinos, tras reunirse con Humala en Palacio, cita en la que estuvo el otro facilitador del diálogo abierto el lunes, sacerdote Gastón Garatea.

“El gobierno en estos días va a nombrar un grupo de representantes para enriquecer este grupo de trabajo que se ha iniciado, (…) el responsable, el que guía todo este proceso, es el Ministerio de Justicia y con las indicaciones del señor Presidente verán las personas adecuadas para integrar este grupo”, afirmó Cabrejos.

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana indicó que tienen programada una visita a las cuatro lagunas ubicadas en el área del proyecto Conga. Dijo que los encuentros iniciados el lunes son el comienzo de un proceso que precisa “paciencia y voluntad”, pues no solucionará de inmediato el conflicto.

En San Martín de Porres, cerca de la avenida Canta Callao, Humala afirmó que la construcción de pistas y veredas en una zona donde antes había terrales, pudo lograrse gracias a la estrecha coordinación entre el gobierno central y el municipio de este populoso distrito limeño.

DEFENSA DEL AGUA
“Hoy día gracias a su alcalde, y a que estamos trabajando juntos con sus dirigentes, podemos ponernos la camiseta de San Martín de Porres y estamos cumpliendo; y trabajando de la mano, estamos colocando lo que les dijeron hace más de 30 años que iban a tener”, expresó el mandatario.

Esta obra de infraestructura en San Martín de Porres consta de 91 mil metros cuadrados de asfalto y 37 mil metros cuadrados de veredas de concreto, con una inversión total de 11’785,237 nuevos soles, de los que 80% fueron aportados por el Ministerio de Vivienda, 16% por la municipalidad y 4% por la comunidad.

Humala reiteró que su gobierno está trabajando “para liderar esta política de defensa del agua, que responde a una necesidad de la familia peruana”, tanto en las zonas rurales del país como en las urbanas. “El tema del agua es fundamental, es uno de los instrumentos más potentes para la inclusión social”, destacó.

Se ha abierto un camino que no existía
Los facilitadores expresaron confianza en el diálogo reiniciado por el conflicto Conga el lunes pasado, aunque enfatizaron que la solución depende de las dos partes: el Ejecutivo y las autoridades cajamarquinas.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.