Presidente JNE plantea aumentar prescripción a 60 años

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina Hurtado, planteó el incremento de 50 o 60 años los plazos de prescripción de delitos de corrupción de funcionarios, como forma de hacer frente a este flagelo.

| 17 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.1k Lecturas
Presidente JNE plantea aumentar prescripción a 60 años
Hugo Sivina.
PARA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS
2122

Sostuvo que la imprescriptibilidad de delitos de corrupción es “un tema debatible”, porque la figura de la prescripción es recogida en la legislación de muchos países del mundo, y antes que eliminarla, las leyes optan por aumentar sus plazos.

Precisó que la imprescriptibilidad se aplica generalmente a los delitos de lesa humanidad, tal como lo establece el marco legal internacional. “Aparte de ser severos en cuanto a la conducta en sí, también debe haber un tiempo que debe transcurrir para que los efectos de que esta acción de alguna manera cumpla su objetivo, que es sancionar al responsable”, sostuvo.

En otro momento, el también expresidente del Poder Judicial sostuvo que el Congreso deberá evaluar los pros y contras de la imprescriptibilidad, de tal forma que su aplicación no colisione con los principios universales del derecho.

Sivina resaltó que se encuentra pendiente de debate el dictamen a favor de la imprescriptibilidad de los delitos graves de corrupción que fue aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso.

Este dictamen también contemplaría sanciones para aquellos que corrompen a funcionarios de Estado y posiblemente esta semana sería sometido a debate en el Pleno, pues desde hace dos semanas es postergado.

Sobre la inhabilitación de los funcionarios que hayan cometido delito de corrupción, Sivina afirmó que debe ser analizado de manera objetiva para ver en qué momento debe ser aplicada esta sanción.

“Si se trata de una persona ya elegida como congresista, por ejemplo, entonces hay todo un trámite para los efectos de determinar y establecer si hay o no responsabilidad”, precisó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.618415117264