Presidente Humala viajría a Cuba el 11 y 12 de enero

El Poder Ejecutivo presentó hoy un proyecto de resolución legislativa para que el presidente de la República, Ollanta Humala, viaje a Cuba el 11 y 12 de enero en una visita de trabajo a la ciudad de La Habana, a fin de fortalecer la agenda de cooperación bilateral.

| 09 enero 2013 12:01 PM | Política | 1.1k Lecturas
Presidente Humala viajría a Cuba el 11 y 12 de enero 1112

Mediante oficio 003-2013-PR entregado al Congreso de la República, el proyecto señala que el periplo también servirá para impulsar nuevas áreas de colaboración entre ambos países. “La visita (…) tendrá el valor añadido de permitir la coordinación de las presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a cargo de Perú, y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que será asumida por la República de Cuba a fines del presente mes”, refiere el documento.

Además, indica que en el ámbito bilateral existe una larga experiencia de colaboración entre ambos países en áreas como la salud, la educación, y el deporte. Precisamente Cuba ha decidido recientemente apoyar el programa de formación superior Beca 18, en un proyecto mediante el cual cien estudiantes peruanos viajarán próximamente a cursas estudios en la nación cubana.

Asimismo, las respectivas Cancillerías han venido trabajando una serie de acuerdos, cuya concreción será impulsada en el marco de dicha visita. Ellos son el Convenio Complementario del Convenio Básico de Cooperación y Técnica; el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior; y el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal, el cual se dejará expedito para el intercambio de los respectivos instrumentos de ratificación.

La visita servirá, de igual manera, para dar impulso político al proceso de negociación para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 50, actualmente en curso entre los dos países. Conforme al proyecto, el jefe del Estado viajará con el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Beraún; y el director general de América, embajador Claudio de la Puente.

La propuesta de resolución legislativa cuenta con la rúbrica del presidente Ollanta Humala, y del titular del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y su debate y aprobación serán abordados por la Comisión Permanente del Congreso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD