Presidente Humala se pone al frente de Consejo de Seguridad Ciudadana

El jefe de Estado encabezará la lucha por la seguridad ciudadana e involucrará a todas las instituciones para implementar acciones radicales contra la delincuencia organizada.

| 08 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3.2k Lecturas
Presidente Humala se pone al frente de Consejo de Seguridad Ciudadana
Presidente Ollanta Humala anunciará medidas contra delincuencia.

Más datos

El jefe de Estado anunció la aplicación de un plan multisectorial, junto a la Policía Nacional, para derrotar la delincuencia

DETALLE

El presidente Ollanta Humala anunció -vía su cuenta de Twitter- que reforzará la seguridad en las zonas de mayor peligro, al tiempo de renovar su compromiso de no dar tregua a la delincuencia. “La seguridad es un derecho de todos, especialmente de los más pobres”, anotó en su cuenta de Twitter.
3238

El presidente Ollanta Humala se pondrá, este jueves 18 de agosto, al frente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y tomará medidas drásticas contra la inseguridad, en pronto cumplimiento de una de sus más importantes promesas electorales. De este modo, Humala toma al toro por las astas y adopta la iniciativa de enfrentar directamente el flagelo de la delincuencia organizada y la continua progresión de esta lacra social, que tiene en vilo al conjunto de la sociedad peruana.

Cónclaves
El titular del Interior, Oscar Valdés Dancuart, adelantó que ya se han desarrollado una serie de reuniones con los comisarios de Lima y esta semana se hará lo propio con los alcaldes y demás miembros del Consejo, entre ellos, los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público.

“De tal manera que, cuando el presidente Humala asuma el control del Consejo, ya pueda dictar medidas concretas, que es lo que quiere la ciudadanía”, anotó, luego de visitar la clínica en la que sigue internada Ariana, hija del congresista Renzo Reggiardo, recientemente herida de bala por acción de bandas delincuenciales.

El responsable del portafolio del Interior indicó que en cuanto a la incorporación de nuevos policías al patrullaje en las calles “se está haciendo un trabajo organizado y bien hecho, para que los efectivos salgan con planes y estrategias concretas”.

Por la tarde y en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Valdés ratificó las primeras medidas sectoriales adoptadas en materia de seguridad y que serán aplicadas en los próximos días. La primera, es la eliminación progresiva del sistema policial “uno por uno”, a través de un plan piloto a aplicarse en Trujillo, Chiclayo, Callao y Lima (Comas), con una partida inicial de 55 millones de soles.

La segunda, consiste en la instauración del servicio policial voluntario, en labores administrativas, lo que permitirá mantener el máximo posible de efectivos policiales en las calles.

Asimismo, ratificó la decisión de efectuar la reingeniería de la Policía, específicamente en lo referente a la parte formativa y a su aparato logístico. Luego de reunirse con el presidente Humala, Valdés adelantó que se trabajará en la defensa irrestricta de la especialización de los distintos estamentos de la carrera policial y en la reorganización de la estructura de los mandos de la Policía.

En su primer mensaje a la Nación, el jefe de Estado anunció la aplicación de un plan multisectorial, junto a la Policía Nacional, para derrotar la delincuencia y reforzar la seguridad ciudadana. En ese sentido, refirió que uno de los graves problemas que provoca temor y frustración en las personas es la inseguridad y que siempre las víctimas han sido los más pobres.

“Se arrastran (en la inseguridad) 30 años de fracaso y muy pocos éxitos y los que sufren las consecuencias de la violencia y el crimen organizado, el narcotráfico y el pandillaje son los más pobres”, rememoró

En declaraciones a LA PRIMERA, el exministro del Interior, Remigio Hernani, saludó la implicancia directa e inmediata del mandatario en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, con lo que -anotó- queda garantizada una política por resultados en este asunto. “Se trata de una excelente noticia que va a traer muy buenos dividendos al país. Si las autoridades que tienen poder de decisión van a estar allí (en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana), los problemas se van resolver, pues éstos no se pueden dejar para mañana”, subrayó.

Hernani estimó también que, en un plazo no mayor a un año, deben estar manifestándose los primeros resultados medibles, pero advirtió que la operatividad del sector policial es solo una de las tantas aristas que tiene la problemática de la seguridad ciudadana, ya que las otras engloban a los ámbitos penitenciario, judicial, fiscal, educativo y económico. “Todos ellos tienen un rol preponderante en este tema”, apuntó.

Consideró, además, que para el éxito de esta empresa, el director de la Policía Nacional deberá rodearse de generales que tengan liderazgo y ascendiente, así como que quieran servir a su institución y no servirse de ésta.

Estimó, igualmente, que el estricto cumplimiento del régimen de dedicación exclusiva en la Policía, contribuirá a reforzar la labor de este estamento en la consolidación de la seguridad ciudadana que, por más de quince años, demanda la población peruana.

El Conasec, creado como máximo organismo del Estado para formular, conducir y evaluar las políticas de seguridad ciudadana, está integrado por representantes de los ministerios de Justicia, Educación, Salud, Economía y Finanzas, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, los gobiernos locales, provinciales y regionales.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.947973012924