Presidente Humala pide “transparencia” a expresidente aprista y deja solo a Toledo

El presidente Ollanta Humala pidió ayer tácitamente al exmandatario Alan García que enfrente en forma transparente la investigación de la Megacomisión, si no tiene nada que ocultar, e hizo notar que el recurso de amparo presentado por el político aprista para anular buena parte de las pesquisas, apuntó a desprestigiar a ese grupo parlamentario.

| 03 octubre 2013 06:10 PM | Política | 1.9k Lecturas
Presidente Humala pide “transparencia” a expresidente aprista y deja solo a Toledo
Ollanta Humala reclamó a expresidentes investigados actuar con transparencia.
García busca desprestigiar Megacomisión
1910

En la entrevista concedida ayer a RPP, Humala señaló que la acción de amparo planteada por García contra la Megacomisión, que investiga las presuntas irregularidades de su último gobierno, tenía como objetivo desprestigiar a los parlamentarios que lo investigan.

Pidió entender que la investigación en el Congreso no es judicial, pues si hay implicancia de carácter penal, el tema lo verá el Ministerio Público y el Poder Judicial, con lo cual descartó el alegato aprista de que García es objeto de imputaciones y tiene por tanto los mismos derechos que un acusado en un juicio.

“Cuando veo que se pide un amparo para desprestigiar a una comisión, tal vez eso pueda tener alguna atención del Poder Judicial, pero políticamente no se ve así. Políticamente, uno debe enfrentar las cosas de manera transparente, más si uno no tiene nada que ocultar”, anotó.

NADIE TIENE CORONA

Asimismo, marcó distancias con el expresidente Alejandro Toledo al asegurar que no hay ningún pacto para “blindar” al líder de Perú Posible.

Indicó no existe ningún pacto con el partido Perú Posible y descartó que el gobierno sea “un ángel de la guarda” para Toledo o que tengan un acuerdo para darle inmunidad frente a las acusaciones que este enfrenta. “Aquí nadie tiene corona”, aseveró.

Respecto a Fujimori, dijo que no le preocupa que esté empezando una supuesta campaña en redes sociales, pues “tiene las mismas prerrogativas que cualquier interno de un penal de trabajar con las libertades que tiene”. “Está gozando de buena salud, y me alegra”, agregó en referencia al líder fujimorista.

Humala se refirió también a el hecho que el Perú tenga un exgobernante preso y dos investigados por posible corrupción, lo que, indicó, no da buena imagen al país. “Yo espero que podamos, en primer lugar, tratar con respeto a los expresidentes, en la medida en que ellos también se hagan acreedores de ese respeto. Que se respete el estado de derecho, los fueros donde se procesen las investigaciones. Y si es que hay denuncias, que se proceda porque nadie tiene corona”.

CONGA VA

Humala afirmó que si la empresa Yanacocha, filial de la estadounidense Newmont, cumple con sus compromisos sociales y ambientales, el polémico proyecto Conga debe ir adelante.

Remarcó que “como Estado cumplimos con lo que teníamos que hacer, que era garantizar la propiedad privada y el orden público”.

“Conga no es un problema del Estado. Es tarea de la empresa cumplir sus compromisos con la comunidad y trabajar con sus alcaldes”, añadió.

“Hoy día el ritmo de avance de este proyecto está en la cancha de la empresa…no es un problema del Estado, que ha dado los permisos y ha cumplido con todos los requerimientos que ha solicitado la empresa privada”, acotó. Le corresponde al gobierno, añadió, “hacer una política de ser celosos guardianes del cumplimiento contractual de los compromisos y el orden público”.

LA HAYA

El mandatario ratificó que el Estado ha asumido la política de acatamiento y ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

Tras recordar que en Chile existe el mismo compromiso, remarcó que el Perú respeta escrupulosamente el tiempo que se está tomando dicho tribunal internacional para adoptar su veredicto.

Precisó además que el país no hace gestiones ante la corte para proponer una fecha de la sentencia y dijo no creer que la Corte de La Haya pueda aceptar una situación de ese tipo.

“Estamos con la confianza de haber hecho nuestro trabajo y esperamos que el fallo se dé, y esperamos que de las dos partes se cumpla y se ejecute”, apuntó.

Expresó que si bien hay una campaña electoral en Chile, no existe una posición disonante con el compromiso del Estado chileno de respetar la sentencia de La Haya, como ha expresado el mandatario Piñera, con quien se reunirá en el marco de la participación de ambos en la cumbre APEC de Indonesia.

Via: La Primera

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital