Presidente Humala pide a pesqueras no depredar mar peruano

Un llamado a no depredar el mar peruano, formuló hoy el presidente de la República, Ollanta Humala, al destacar que su gobierno defenderá la biomasa marina y la pesca artesanal, como herramientas para combatir la desnutrición crónica infantil.

| 20 marzo 2013 04:03 PM | Política | 1.6k Lecturas
Presidente Humala pide a pesqueras no depredar mar peruano 1634

Al inaugurar la obra de mejoramiento y adecuación a la norma sanitaria del “Atracadero Flotante Artesanal El Chaco”, en Paracas, en la región Ica, enfatizó que el Poder Ejecutivo trabajará para evitar abusos por parte de la pesca industrial.

“La construcción de este muelle es una muestra que el Gobierno apuesta por la pesca artesanal (…) Debemos ordenar la pesca (…) No depredemos nuestro mar, que el pez grande no se coma al chico y lo deprede”, manifestó Humala Tasso.

Anunció también que el gobierno impulsará la construcción de más muelles artesanales en el país. Detalló que esta obra compromete una inversión de 39 millones de soles.

El jefe del Estado sostuvo que la defensa del mar no es solo soberanía, sino proteger sus recursos naturales, por eso insistió en que se apuesta por un ordenamiento “para que la pesca industrial no se coma a la artesanal”, anotó.

Indicó que se ha constatado algunos excesos, por ejemplo, en la pesca de peces juveniles que son arrojados a alta mar para evitar las multas “y eso es depredar nuestro mar y no lo podemos permitir”, señaló.

Exhortó a cuidar los recursos marinos, en especial la anchoveta, por ser el primer escalón de la cadena alimenticia. Advirtió que si se depreda este pez, las demás especies marinas se irán del litoral peruano.

Afirmó que la pesca artesanal está dirigida al consumo directo y como tal, busca que el pescado forme parte de la dieta básica alimenticia popular.

“Por eso estoy aquí, esta obra costó 39 millones de soles y vamos hacer más. El Perú no puede crear la paradoja de tener dos muelles artesanales en tres mil kilómetros de mar y tener desnutrición crónica infantil”, añadió el dignatario.

Refirió que su gobierno busca masificar el consumió de anchoveta y hacer del pescado un plato popular.

Asimismo, Humala exhortó a los pescadores artesanales a no mal utilizar el muelle, manteniéndolo limpio a efectos que pueda ser visitado por los turistas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD