Presidente Humala pide investigación a fondo en caso de muerte de niña en el VRAEM

El presidente Ollanta Humala Tasso se pronunció hoy a favor de investigar la muerte de una menor en una operación antisubversiva, y aseveró que el Gobierno no oculta nada, a diferencia de la “política de oscurantismo” que existía en el pasado en esos temas.

| 14 setiembre 2012 06:09 PM | Política | 929 Lecturas
Presidente Humala pide investigación a fondo en caso de muerte de niña en el VRAEM 929

Añadió que el Congreso tiene el derecho de hacer el control político que corresponda en este caso y refirió que es positivo para la democracia que las cosas se aclaren y no exista nada oculto.

“Creemos que es positivo el control político, que se aclaren las cosas, que el Ministerio Público también colabore a aclarar las cosas; de esa manera estamos cambiando la tónica que se veía antes, de una política de oscurantismo, donde no se debía saber nada”, aseveró. Mencionó que antes este tipo de situaciones se dejaban en la sombra.

“Pero nosotros no ocultamos nada, somos los primeros en pedir que se aclare esto”, expresó. “Nosotros no vamos a aceptar ese tipo de cuestionamientos, que en el pasado sí se daban lugar porque había corrupción y no existía una política clara contra el terrorismo”, manifestó.

Dijo que los ministros de Defensa e Interior ya han fijado su posición sobre este tema en el Congreso, en una sesión que tuvo una parte reservada para no dar información que ayude a los enemigos de la democracia. El Jefe del Estado señaló que para ganar la batalla a los remanentes subversivos se ha implementado una política clara que incluye no sólo la integración de la inteligencia policial y militar, sino también una mayor presencia del Estado en las zonas donde operan los subversivos.

Además se ha dotado de mayor presupuesto para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y se construyen obras de infraestructura como el anillo vial y la carretera San Francisco Quinua, para cambiar la vida de las personas. Pero refirió que también se requiere de la unidad de las fuerzas políticas.

“Hago esta reflexión para buscar la unidad, no buscar que las cosas pasen por agua tibia, sino buscar la unidad en la cual todos debemos unirnos para enfrentar al terrorismo, a estas organizaciones criminales a las que no se ha terminado de eliminar”, aseveró.

Mencionó que debido a años de ausencia del Estado en la zona del Vraem los campesinos son amenazados, chantajeados y obligados por los senderistas para prestar su cooperación, porque no tienen la posibilidad de abandonar sus tierras.

Comentó que el hecho mismo de no considerar a la zona del Mantaro como un área de presencia de los remanentes subversivos fue una forma de ocultamiento de ese problema que se hizo en el pasado.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD