Presidente Humala será orador principal en foro económico en China

El presidente del Perú, Ollanta Humala, será uno de los principales oradores en el foro económico de Boao 2013, que se inicia el sábado en China, un mecanismo de consulta al que asistirá un grupo de países que en conjunto cuentan con el 55 por ciento del Producto Intrno Bruto del mundo y un tercio de su comercio.


| 05 abril 2013 06:04 PM | Política | 1.9k Lecturas
Presidente Humala será orador principal en foro económico en China

Más datos

Actividades de Humala
Después de exponer en la Conferencia Anual 2013 del Foro Boao para Asia, el presidente Ollanta Humala se trasladará a la ciudad de Beijing para sostener el domingo un desayuno de trabajo con representantes de las empresas más importantes de China para promover las inversiones con énfasis en tecnología e industria.

El comercio bilateral entre Perú y China se duplicó desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones en el 2010, al pasar ese año de unos 7,000 millones de dólares, a 15 mil millones en 2012.

"China en 2012, por segundo año es el primer socio comercial del Perú, el 2011 se registró un comercio bilateral de 13 mil millones de dólares, y lo que es interesante, el Perú sigue teniendo un superávit comercial, exportamos un poco más de lo que importamos de China", destacó el embajador peruano en Beijing, Gonzalo Gutiérrez.

El lunes, el presidente Humala se reunirá con el primer ministro de China, Li Keqiang, y con el presidente de la conferencia consultiva del pueblo chino, Yu Zhengsheng. Además participará en la inauguración del primer centro de estudios sobre Perú en la Universidad de Hebei.

El martes, el presidente Humala viajará a Shanghai, para inaugurar el road show sobre inversiones en Perú, que ha organizado la Cancillería peruana con Proinversión, con la participación de unos 200 empresarios chinos.
1956

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el presidente Xi Jinping pronunciará un discurso en la ceremonia inaugural de esta reunión, a las 22:00 horas de Lima (esta noche), foro que se extenderá hasta el próximo lunes.

Xi Jinping y Ollanta Humala sostendrán antes del inicio del foro una reunión en Sanya, ciudad ubicada en la provincia de Hainan. El gobernante peruano será el primer mandatario latinoamericano en reunirse con el nuevo presidente de China, quien en marzo último asumió la conducción de la gran nación asiática.

Ambos dignatarios asistirán a la firma de varios convenios bilaterales, en materia de cooperación agrícola, tecnológica, cultural y educación, que estará a cargo de los cancilleres de los dos países.

El domingo el presidente Humala participará en el Foro Boao, que tendrá un segmento dedicado a América Latina sobre el futuro económico y desarrollo de la región.

Otros estadistas que participarán en el foro serán Enrique Peña Nieto (México), Zandaakhuu Enkhbold (Mongolia) , Nursultán Nazarbayev (Kazajstán), U Thein Sein (de Myanmar) , Sauli Niinisto (Finlandia) y Michael Sata (Zambia).

Asimismo, el sultán de Brunei Hassanal Bolkiah y los primeros de ministros de Camboya, Hun Sen, el neozelandés John Key y la australiana Jilia Gillard, junto con el presidente de la 67 Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, y otras personalidades, además de un millar de empresarios.

Fuentes del gobierno local de la provincia china de Hainan dieron a conocer que unos mil agentes de la policía estarán a cargo de la seguridad y que fueron canceladas las reservaciones turísticas desde el 26 de marzo hasta el 10 de abril para mantener los niveles de protección requeridos.

Conocido también como el Davos asiático, el Foro Boao tendrá como tema Asia en busca del desarrollo para todos: reestructuración, responsabilidad y cooperación, según los organizadores.

Con sede en Boao y secretariado en Beijing, la capital de China, el foro económico para Asia fue formalmente inaugurado en febrero de 2001 y sostuvo su primera reunión el 12 y 13 de abril de 2002 como una plataforma de discusión de alto nivel para analizar las problemáticas más urgentes de la región y del mundo.

Sus debates han estado centrados en temas económicos, de integración, cooperación, sociedad y medio ambiente.

Potencia económica
El presidente Humala considera que el Foro de Boao será en el futuro tan importante como el de Davos, pues China tiene un peso específico en el escenario mundial, con un alto crecimiento económico, que se ha transformado, desde hace una década, en primer inversionista y primer socio comercial de varios países de América Latina.

En declaraciones a medios chinos, Humala dijo que China es un "mercado inagotable", que se ha transformado en el primer comprador de productos peruanos.

China es el mayor consumidor de cobre, zinc, platino, acero y cemento. Hoy produce celulares, televisiones, automóviles y aviones y cuenta con dos de los aeropuertos más transitados del mundo: Beijing y Hong Kong.

Con una población de más de 1,300 millones de habitantes y un crecimiento económico sostenido durante una década a una tasa promedio de 10 por ciento, China desplazó en 2010 a Japón como la segunda economía del mundo.

La economía china supera el PIB de todas las economías de América Latina y el Caribe. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que China superará a Estados Unidos como la primera economía del planeta en 2016, si lleva a cabo las reformas pendientes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD