Presidente Humala insta a la unidad a líderes de América Latina

El presidente Ollanta Humala instó hoy a los países de América Latina a liderar una política medioambiental para hacer frente a la contaminación y establecer políticas públicas que permitan al capital privado invertir en infraestructura para atender las necesidades de los pueblos.

| 28 enero 2013 04:01 PM | Política | 718 Lecturas
Presidente Humala insta a la unidad a líderes de América Latina 718

Durante su participación en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Humala abordó diversas propuestas para el crecimiento de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Instó a los países de la región a priorizar el tema medioambiental, pues –dijo– la microminería o minería ilegal genera problemas de contaminación por encima de los estándares internacionales.

"En Perú asumimos nuestra responsabilidad, tenemos un Ministerio del Medio Ambiente y dada la importancia del agua frente al oro, preferimos decir que el tiempo vale agua y no oro", explicó. Asimismo, señaló que América Latina tiene un claro déficit de infraestructura, en carreteras, puertos y aeropuertos, y, en ese sentido, planteó –para superar esta situación– la necesidad de establecer políticas públicas con mecanismos que permitan que el capital privado pueda invertir en este sector y contribuya a solucionar las necesidades que requieren los pueblos.

Para que América Latina logre la industrialización, el Mandatario peruano propuso a la región garantizar la seguridad energética como una herramienta útil para el desarrollo industrial, e invertir en el sector educativo. "Invertir en ciencia y tecnología es más rentable que invertir en minería o en otros recursos naturales", manifestó.

Consideró importante invertir en la educación de los jóvenes. "Ya que en países como los nuestros, este tema fue un instrumento de exclusión y no de inclusión e integración". "Debemos reflexionar cuánto estamos invirtiendo en educación, en la capacitación de nuestra gente", destacó, tras observar que actualmente existe déficit de cuadros técnicos capaces de trabajar en el Estado para hacerlo eficiente.

Humala, además, sugirió que los Estados deben atender a las micro y pequeñas empresas, a fin de impulsar la economía, ya que en el caso de Perú este sector involucra el 40 por ciento de su Producto Bruto Interno y genera más del 70 por ciento del empleo en el país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.795363903046