Presidente Humala no indultará a Fujimori

El vocero de Concertación Parlamentaria, el congresista aprista Mauricio Mulder, se explaya sobre el pedido del indulto al exdictador Alberto Fujimori. Analiza los puntos a favor y en contra de un perdón al exmandatario y llega a la conclusión de que el mandatario Ollanta Humala no lo indultará. Dice que el Apra no tiene ningún pacto con los fujimoristas y critica duramente a Alejandro Toledo y a Perú Posible.

Por Diario La Primera | 08 oct 2012 |    
Presidente Humala no indultará a Fujimori
El aprista Mauricio Mulder indica que el tema del indulto es difícil para Mandatario.
APRISTA MAURICIO MULDER

—¿Cuál es su posición sobre un eventual indulto a Alberto Fujimori?
—Creo que un indulto a Alberto Fujimori en una situación muy precaria de su salud es justificable, y creo que ese es el elemento de fondo que tiene que analizar el Presidente y al parecer no se ha dado. Pero el problema del presidente Humala es que no solo debe analizar eso, sino las implicancias políticas y ahí es donde veo la complicación porque es evidente que Fujimori es un conductor político. Además, está conduciendo su partido, lo está reconduciendo porque tengo la impresión de que en el aparente desorden y en las versiones contradictorias entre Keiko y Kenji y algunos otros, él lo ha resuelto al plantear el tema del indulto; hay una evidencia clara que un día anterior al tema del indulto, Kenji Fujimori declaró en nombre de él, que su papa jamás iba a pedir un indulto porque sería reconocer una culpabilidad y al día siguiente lo estaba pidiendo. El presidente Humala, al analizar políticamente el tema, tendrá que determinar si le conviene o no y creo que la conclusión a la que va a llegar es que no le conviene y no lo va a indultar.

—¿Es la misma conclusión a la que llegó el gobierno aprista para no indultar a Fujimori?
—En ese momento como no había ningún pedido, no se tenía conocimiento de cuáles eran realmente sus limitaciones físicas, solamente existía el concepto de que si se estaba muriendo sería evaluable, pero como en ningún momento se tuvo ninguna evidencia física, ni ninguna información que tenía que hacerse a través de un expediente que hiciera el Ministerio de Justicia quedó como un tema pendiente y como estábamos en las finales...

—Hay quienes afirman que el Apra esperó pasarle esta papa caliente al próximo gobierno, en este caso al de Ollanta Humala.
—La verdad que no, el escándalo hubiera sido si nosotros lo indultábamos. Estoy seguro que Ollanta Humala hubiera puesto el grito en el cielo, pero fue el propio Ollanta Humala, siendo candidato, el primero que manifestó que lo indultaría, así el tema se lo compró él y al hacer esa declaración puso el tema en la política y digamos que obligó al entonces gobierno aprista averiguar un poco, pero no es un tema que estuviera en agenda creo que ahora Ollanta Humala ha hecho exactamente lo mismo al manifestar que nadie lo pidió, ha hecho un invitación para que se lo pidan y hora la papa caliente la tiene él .

—¿Entonces, coincide con Kenji Fujimori de que el Presidente envió un mensaje tácito a la familia Fujimori para que pidiera el indulto?
—Cuando ellos hablaban de un gesto es porque seguramente tenían algunas conversaciones de alto nivel. No coincido con lo que Kenji plantea porque primero él declara un día que no pedirán el indulto y al tercer día dice que sí lo pedirán. Entonces, el gesto que reclamaban sí se había dado, pero él no lo supo interpretar, pero su padre sí.

—Incluso, salió con el pie en alto contra el Presidente.
—Claro, salió golpeando, pero en cambio Fujimori sí se dio cuenta y por eso digo que está conduciendo su partido.

—¿Cree que Fujimori, de ser indultado, no dejará la vida política por más que su hijo diga lo contrario?
—Creo que Fujimori es un político dentro o fuera, quizás adentro lo hace con mayores limitaciones. No te olvides que en la campaña electoral todos los candidatos, incluida su hija, concurrían a la Diroes y estoy seguro que no solo hablaban de temas familiares. Está en su derecho de hacer política, él ha sido presidente creo que es una ingenuidad suponer lo contrario, por eso creo que eso entra en la evaluación de Ollanta Humala. Estoy convencido y por eso creo que no le dará el indulto.

—¿Qué lo hace pensar con tanta seguridad de que el Jefe del Estado no lo indultará porque algunas voces afirman que lo colocaría como caritativo y bondadoso?
—En que volverse un Presidente bondadoso, caritativo, puede durarle dos semanas, no es un valor político perdurable y la de volverse cruel y desapasionado también, no creo que ninguno de esos dos factores sea realmente un reflejo. Creo que el Presidente evaluará su estabilidad política y va a decir y poner sobre la mesa qué tipo de reacciones habrá. Entonces creo que al analizar los pro y contra concluirá que políticamente no le conviene. Si es un tema netamente humanitario entonces tendría un alcance nacional más amplio y no tendría una reacción contraria.

—¿Qué le conviene más al gobierno: darle un indulto humanitario a Fujimori y quedar bien o mantenerlo preso para presionar al fujimorismo?
—Hablando en términos maquiavélicos le conviene lo segundo. No es que yo crea que eso deba hacerse. Creo que debe analizar un poco la gobernabilidad del país porque el gobierno está aislado y ha perdido todo el apoyo de la izquierda militante. Le queda todavía un cierto apoyo de un sector intelectual y la derecha política observa las cosas, mientras que el sector de la burguesía nacional, que es el sector empresarial, quiere que las cosas se mantengan como están. Tampoco creo que éstos se la vayan a jugar por un Gobierno. Entonces hay una precariedad en el sostenimiento político y ese es un elemento en el cual Humala tiene que navegar y la posibilidad de que se precarice más su respaldo político puede estar latente en una decisión como esa, de manera que toda va a depender de cómo juegue el fujimorismo sus cartas y hasta qué punto pueda demostrar que es un partido que decida apoyar los lineamientos fundamentales del gobierno, pero eso es un albur y el Presidente no tiene un comodín en la mano.

–El principal escollo para un indulto son los propios fujimoristas. Kenji Fujimori aseguró que aunque el Presidente indulte a su padre el fujimorismo continuará siendo oposición.
—Si dice no vamos a pedir disculpas, vamos a seguir siendo oposición es bien difícil que su papá sea liberado por un oponente político como Ollanta Humala, entonces por eso lo mayores escollos para la posibilidad de un indulto de Alberto Fujimori proviene del propio fujimorismo.

—¿Se le debe creer o es una falta de manejo político del menor de los Fujimori?
—Puede ser eso; pero de todas maneras refleja un estado de ánimo y al no ser desmentido por un fujimorista entonces deja latente esa posibilidad, deja esa duda.

—El expresidente Alan García se mostró a favor de un indulto a Fujimori, ¿sigue pensando igual?
—De la misma manera como pensó el presidente Ollanta Humala en el sentido de que el carácter humanitario del indulto es una posibilidad y que se tenía que determinar que había una situación de salud muy precaria.

—Es decir que la posición del Apra es a favor que se indulte a Fujimori.
—Siempre y cuando tenga un carácter humanitario, que esté en riesgo su vida y no, por ejemplo, el indulto humanitario que le dieron a este señor Ernesto de la Jara de IDL por una diabetes.

—Pero el gobierno aprista otorgó cuestionados indultos.
—Los indultos son prerrogativas presidenciales y cuando no son humanitarios y son motivados por temas estrictamente de beneficios penitenciarios se han venido aplicando en función de evitar carcelerías excesivas. Todos los presidentes cada Navidad y cada 28 de Julio indultan. Han querido hacer un circo.

—Muchos de ellos eran narcotraficantes.
—Pero es que el 70% de los reclusos en el Perú son por narcotráfico y no son los capos son los paqueteros. Uno de los casos más notorios es el reclutamiento de campesinos analfabetos para el traslado de coca entre el Perú y Bolivia, gran parte de los indultos fueron eso. Se busca de qué agarrarse para perseguir a Alan García pero ni siquiera han tocado el tema.

—La Megacomisión sí está investigando los indultos.
—No están investigando nada. Lo que hacen es que a algún asesor le dicen tú encárgate de ese tema, pero me refiero al trabajo de los miembros de la comisión, lo que van a tratar de hacer es llevarles un tema cocinado para que ellos digan si firman.

—También están incluidos los indultos a Crousillat y al exjefe del SIS, Julio Espinoza.
—En el caso de Crousillat hubo un engaño y creo que la responsabilidad corresponde a los médicos que dijeron que estaba muriendo. El Presidente recibe un expediente de que el señor tiene una enfermedad terminal, entonces, como él no es médico, simplemente dio pase y cuando vio que no era cierto lo anuló. Podríamos decir que fue inducido a error y eso lo tendrá que determinar la comisión.

—Pero le costó la cabeza al exministro de Justicia, Aurelio Pastor.
—Porque probablemente tuvo que asumir la responsabilidad política de haber recibido un informe de unos médicos sin haber confirmado si eso era cierto o no. En el caso de Espinoza sí tenía una enfermedad bastante grave. A él le extirparon el colon y tenía una carcinoma y eso no quiere decir que se muera mañana, requiere de controles porque es un cáncer que estaba haciendo metástasis.

—El expresidente García será citado nuevamente por el caso BTR.
—Eso completamente irregular, no soy partidario de que el presidente vuelva a ser citado.

—Pueden aducir que como están investigando caso por caso recién tienen información sobre los indultos y BTR.
—Si lo del indulto o BTR reventó hace cinco años y tienen 17 asesores, por favor, pueden tomar todos esos temas en simultáneo. Es absurdo trabajar caso por caso y ahí están los resultados: se le han vencido el año y están en solo un caso.

—El presidente de la comisión anunció que pedirá una ampliación.
—Por eso van a pedir, no se la han dado y si no se la dan..., salvo que las cosas se hagan a propósito mal. Con ese criterio pueden quedarse diez años si van a tomar un tema por año y han dicho que son como diez. Entonces nos vamos todos a las elecciones del 2016 y que ellos se queden.

—Retomando el tema del indulto, ¿cuál será la posición del Apra si el Gobierno concediera un indulto irregular a Fujimori?
—Sería entrar en un terreno de hipótesis. Ya veremos. Lo mejor en política es esperar que pasen los hechos para pronunciarse. Es claro que hay que tomar en cuenta que el factor político del fujimorismo es un factor que muchas veces se ha soslayado, y que existe, pues es un sector importante que en las elecciones pudo escalar a un 48%.


EL PUÑAL DE PERÚ POSIBLE

—Se lo pregunto, porque Perú Posible emitió un comunicado…
—Claro, como una responsabilidad de ellos, cuando lo que deberían hacer como partido aliado del gobierno es ayudar a tomar una mejor decisión. Cuando adelantan una posición como esa, lo que hacen es clavarle el puñal al presidente Humala. Lo que deberían haber hecho es mantener silencio y decirle en privado cuál es su posición, que no le debe indultar. Pero si lo dicen públicamente lo cuadran, lo están dejando mal y lo están arrinconando y es una falta de respeto.

—Hay quienes creen que ustedes quieren el indulto por la alianza aprofujimorista.
—De eso se ha hablado y nunca se ha materializado. Nada en concreto hemos tenido nosotros con el fujimorismo. No hay, no tenemos ningún compromiso con ellos. Tenemos muchas coincidencias, como el afán de gobernabilidad en hacer la mesa directiva con nosotros durante los cinco años del gobierno anterior, pero nosotros también se lo ofrecimos al nacionalismo pero a ellos no se les dio la gana. No olvides que en las elecciones del 2001 y 2006 nos hemos enfrentado a ellos y les hemos ganado. Nosotros tendremos y seguiremos teniendo, aunque seamos cuatro, una visión independiente.

—¿Acaso Alberto Fujimori no fue una creación del primer gobierno de García?
—No y lo sé con conocimiento de causa, porque en esa coyuntura yo estaba de presidente de canal 7 y Fujimori trabajaba en el canal 7 y tejió, de un manera muy oriental, su presencia política. Fujimori, en su condición de presidente de la Asamblea de Rectores, hacía declaraciones favorables al gobierno y entonces Alan García lo empezó a ver y como tenía un programa de televisión que se llamó “Concertando”, en la que invitaba mucha gente para que hable de diferentes temas...

—¿Pero lo apoyaron?
—Cuando lanzó su candidatura todo el mundo se rió de él, pero entró en medio de las crisis partidarias y en la segunda vuelta sí lo apoyamos. Lo que sucedió con Fujimori es que creció porque fue un out sider auténtico y Vargas Llosa era un out sider hasta el 88 o 89 pero fue tan derechista y nosotros le hicimos una campaña tan dura que se vino abajo y Fujimori se metió por los palos. No fue una hechura nuestra, pero sí decidimos votar por él. No hubo pacto, lo primero que hizo cuando dio su golpe de Estado fue tirarse contra nosotros, y nosotros hemos sido los principales luchadores contra la dictadura. Yo he estado en todas las marchas, y dónde estaba Alejandro Toledo, pero ahora un luchador de último minuto quiere aparecer como el gran antifujimorista. No tiene ningún pergamino para exhibir en la lucha contra la dictadura. Fue un candidato que surgió en el año 2000 diciendo: Señor Fujimori, qué bien lo ha hecho hasta ahora. Yo voy a construir el segundo piso.

DEFIENDE CÁRCEL DORADA DE FUJIMORI

—Sin embargo, el Apra colocó a Fujimori en una cárcel dorada
—Había que tener consideraciones de carácter especial por su condición de figura política y fue un tema que se consultó con diferentes fuerzas políticas y hubo un consenso de que no podía ir a Lurigancho ni a una cárcel común y tampoco a la Base Naval porque no hay espacio y sería cruel ponerlo a lado de Abimael Guzmán. Se habla de una cárcel dorada cuando en realidad es una reclusión, pero este gobierno no ha cambiado las circunstancias tampoco, y creo que al final no he escuchado a ningún actor político ni social ni opinólogo en manifestar que debe cambiar. Al único que le escuché que debía ser trasladado a Lurigancho fue a Chehade y todo el mundo se le cayó encima.


Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.