Presidente Humala felicitó a equipo peruano en La Haya

El presidente de la República, Ollanta Humala, saludó hoy el trabajo realizado por todo el equipo peruano que defendió la posición nacional en el contencioso jurídico por los límites marítimos con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

| 17 diciembre 2012 12:12 PM | Política | 1.8k Lecturas
Presidente Humala felicitó a equipo peruano en La Haya
Mandatario acudió a clausura de año lectivo de la Academia Diplomática del Perú
1821

Al clausurar el año lectivo de la Academia Diplomática del Perú, el jefe del Estado explicó que dicho equipo estuvo integrado por profesionales de diversos campos, como embajadores y abogados, entre otros, quienes trabajaron para poner en alto con claridad la fortaleza de los argumentos peruanos.

“Quiero saludar el trabajo de la misión que ha venido desarrollando el embajador Allan Wagner y el grupo de embajadores, ex cancilleres, juristas que han trabajando (…) la ciudadanía tal vez no ha apreciado el trabajo del equipo, solo ha visto al agente, al coagente, pero detrás de ellos hay un equipo que ha venido trabajando para poner en alto y con claridad la fortaleza de nuestros argumentos”, indicó.

El jefe del Estado ratificó que la posición peruana expuesta en la fase oral fue “sólida” y que en ella primó lo jurídico y el derecho internacional. “Por lo tanto tenemos la confianza en que el fallo va a salir de acuerdo a los argumentos que hemos presentado”, dijo en posteriores declaraciones a la prensa.


Indicó que una vez la Corte de La Haya emita a mediados del próximo año su sentencia inapelable, el desafío para Perú y Chile será trabajar en una agenda de integración en todos los ámbitos de la relación bilateral. “Actualmente las relaciones bilaterales con Chile están pasando por un buen momento, tanto en el ámbito económico, comercial, y del turismo; por lo tanto creo que somos dos países que se respetan y que respetan a la comunidad internacional”, indicó.

Recordó, además, que junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha comprometido a acatar y ejecutar el fallo de la Corte de La Haya, y expresó su confianza en que la sentencia contribuya a desarrollar las relaciones bilaterales. Consultado por la prensa, el jefe del Estado evitó pronunciarse sobre el contenido de la carta del periodista Álvaro Vargas Llosa, publicada en un diario chileno.

“El momento ahora es de calma y tranquilidad y como jefe de Estado no haré ninguna declaración sobre opiniones de diferentes personas”, mencionó. El presidente de la República encabezó esta mañana la ceremonia de clausura del año lectivo de la Academia Diplomática del Perú, acto que contó con la presencia del canciller Rafael Roncagliolo, el embajador Allan Wagner, y el ex canciller y secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, entre otras personalidades.

El acto oficial marcó también la graduación de 20 nuevos embajadores, hombres y mujeres, pertenecientes a la promoción “Edgardo Mercado Jarrín”, nombrada así en honor al general de división del Ejército Peruano y ex canciller durante el gobierno de la Junta Militar presidida por el general Juan Velasco Alvarado.

Durante su discurso, el presidente Humala felicitó a los miembros de esta promoción y los invocó a cumplir su responsabilidad con patriotismo y dando lo mejor de sí en beneficio de los intereses del Perú.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.822465896606