Presidente García hace mutis sobre Putis

¿En qué lejano lugar ocurrió la matanza de Putis, en la que perdieron la vida 120 campesinos y campesinas, muchos de ellos menores de edad, gestantes, ancianos, etc., para que el presidente García no se haya enterado del hecho y no haya dicho una palabra, cuando se mete en todos los temas?

| 03 junio 2008 12:06 AM | Política | 608 Lecturas
Presidente García hace mutis sobre Putis
Que se pronuncie.
608

La fiscal no pudo contener las lágrimas en medio del dolor de las familias que 24 años después encontraban los restos de sus seres queridos, asesinados por un destacamento militar y enterrados en una fosa, de la que se habló por mucho tiempo y que recién ahora ha sido ubicada. Los ejecutaron fuera de cualquier acción de combate, sin que representaran ningún peligro para los que serían sus verdugos. Tal vez solamente porque estaban ahí, y los que dispusieron su muerte querían lanzar un mensaje sobre lo que eran capaces de hacer.

En 1984, la llamada zona de emergencia nacional (Ayacucho, Huancavelica, Apurímac) estaba bajo la jefatura del general Adrián Huamán Centeno y la estrategia que se desarrollaba era la de “tierra ­arrasada”, que se repitió en diversas localidades, como Cayara, Accomarca, Soccos, etc. Matar a muchos para que dentro del paquete caigan posibles senderistas. Un concepto que aplicado al campo serrano se convertía en una forma de exterminio racista de la población quechuahablante.

Irónicamente, este desentierro ha coincidido con la reciente propuesta del vicepresidente Giampietri de retirar al Perú de la Corte Interamericana, que juzga diversos casos de violación de derechos humanos en el Perú, como la matanza de los penales, en la que también está implicado el presidente García. Justamente, lo que más llama la atención es que el desentierro de las víctimas de Putis esté acompañado del silencio oficial. El Presidente, que opina de todo, no quiere, en este caso, decir nada.

Raúl Wiener


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD