“Presidente García es quien debe disculparse”

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, dijo que el presidente Alan García debe pedir públicamente disculpas a las comunidades de la Amazonía por las expresiones inapropiadas con las que se refirió a ellas en las semanas pasadas. Una de esas frases, célebre por lo inadecuada, es la famosa “perros del hortelano”.

Por Diario La Primera | 31 ago 2008 |    
Nativos exigen a García que ofrezca disculpas públicas.

Pizango reclamó también la derogatoria de los demás decretos que afectan a la propiedad comunal y que fueron expedidos por el mandatario Alan García sin previa consulta del Congreso y abusando de las facultades que le otorgó al Ejecutivo.

“Mejor haría el gobierno en derogar dichas normas, sentarse a dialogar con las organizaciones civiles, consensuar y llevar adelante una política de desarrollo armónico para el país”, expresó.

El líder indígena se mostró a favor del diálogo, señalando que lejos de estar en una posición de intransigencia, los pueblos de la selva abrieron un proceso que puede llevar a una adecuada comunicación. “Vemos que hay buena voluntad del Congreso. Esto amerita decir que es una oportunidad para seguir en este proceso de inclusión, de políticas públicas hacia los peruanos", expresó.

El dirigente destacó que en el Parlamento se puede discutir, entre otros temas, la reglamentación para la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, ratificado por el Estado en diciembre de 1993.

La comisión multipartidaria del Congreso está integrada por José Macedo (PAP), Hilaria Supa (GPN), Gabriela Pérez del Solar (UN), Oswaldo de la Cruz (GPF), Carlos Cánepa La Cotera (NUPP) y Gloria Ramos (NoA).


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.